El 7º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores ha tenido una brillante clausura en el pabellón del Complejo Deportivo Universitario con la exhibición de más de 500 mayores venidos de toda la provincia para realizar una muestra práctica de actividad física. Durante las dos jornadas se han tratado diversas perspectivas y la actualidad sobre la importancia de la actividad física para personas mayores cada vez mas importante para las Administraciones Públicas y en particular para la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que junto a las políticas de la Unión Europea, hace que abordemos un Proyecto de Actividades Físico Deportivas para este tramo de la población, no siempre atendido suficientemente, con un sentido profesional en un campo de intervención emergente.

En esta edición se ha visto una alta calidad en conferencias y los talleres, y numerosos congresistas, más de 300, venidos de distintos puntos de España e incluso de otros países han mantenido un interesante debate y compartido experiencias en el campo de la actividad física para personas mayores.

La Actividad Físico Deportiva en Mayores se concibe en contrapunto del desarrollo que existe en la actividad físico-deportiva de la infancia y como continuidad de otros tramos de edad como es el de los jóvenes o los adultos. Cada día se crean programas más estructurados y ordenados, desde el punto de vista de la sistemática del ejercicio, es un sector que está suscitando una gran atención  y con un gran desarrollo en el futuro inmediato.

Entre las conclusiones del Congreso destacan las referidas a la consolidación de la actividad física como un instrumento imprescindible para la mejora de la calidad de vida y mejora de la salud de las personas mayores, así como una herramienta de prevención. Además de aboga por ampliar y seguir investigando con rigurosidad científica y en la transferencia de los resultados de las investigaciones a la práctica.