La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, con motivo de su Semana Cultural, inauguró hoy las cuartas jornadas de solidaridad con el Pueblo Saharaui en las que analizarán hasta mañana la cuestión del Sahara Occidental tras la Primavera Árabe y el campamento de Gdeim lzik.

El encuentro se celebró en una  jaima típica saharaui proveniente de los Campamentos de Tinduf y congregó a miembros de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui y de Amnistía Internacional, así como a uno de los colaboradores del campamento de protesta de El Aiún, el saharaui Lakfir Kaziza. Durante el mismo, se abordó la situación de los derechos humanos y se dio a conocer las causas y consecuencias del conflicto mientras los asistentes degustaron te saharaui.

El documental ‘Gdeim Izik’, que muestra el desalojo del campamento de la dignidad, chispa que alzo la primavera en los pueblos árabes, e imágenes de las calles del Sahara ocupado donde desembocó el desalojo en una intifada ciudadana; también fue proyectado, por primera vez en Málaga, en el transcurso de las jornadas.

Esta tarde, los profesores de la UMA María Isabel Torres  y Augusto Pansard  expondrán las diferentes legislaciones internacionales y referencias históricas del conflicto de la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Mañana, los periodistas internacionales Eduardo Marín, ex corresponsal de la Cadena Ser en Marruecos; Pepe Oropesa, el último cooperante que permaneció en Tinduf tras el desalojo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el malagueño Sergio Rodrigo, periodista especializado en el Magreb y coordinador del blog EntreFronteras.com; realizarán un análisis de la actividad mediática del Sahara.

Las jornadas estarán acompañadas por la exposición fotográfica “La mujer Saharaui”, una muestra gráfica sobre el papel de la mujer saharaui por lograr la independencia de su territorio, un reflejo de mujeres que trabajan en el exilio, las zonas ocupadas y la diáspora.

Semana Cultural de la Facultad de Derecho

La Semana Cultural de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, que arrancó hoy y se prolongará hasta el 10 de abril,  contará además con un rastrillo solidario de la ONG “Mujeres Solidaria” que integra a personal sanitario y universitario de Málaga y que con su labor ha construido una maternidad, un centro de salud y un pozo de agua en Sama, un poblado africano de Malí.
Asimismo, durante la jornada de hoy tendrá lugar la conferencia “Los orígenes de Málaga” del arqueólogo Eduardo García, a las 12:30 horas, una exhibición de esgrima a las 15:00 horas y la presentación de la revista de ciencia, literatura y arte “Pandémica o Zeleste” a las 18:00 horas.

La ponencia “El derecho del revés: ¿cabe el entretenimiento (cultural) en una clase jurídica?" del profesor de Derecho Antonio José Quesada  clausurará el programa de hoy.

Mañana, a las 10:00 horas se inaugurará el seminario “Crisis y Democracia” en un acto que contará con la presencia del decano del  centro, Juan José Torralvo.

Para ver y descargar el programa completo de la Semana Cultural, pinche aquí: PROGRAMA

08-04-2013