La carpa central de la plaza de la Merced acogió el pasado martes la segunda de las actividades programadas por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga con motivo de la 49 edición de la Feria del Libro. La cita, presentada por Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial, estuvo centrada en la obra traducida en el último año por el alumnado del Curso de Introducción a la Traducción Coreano-Español, promovido por la Oficina UMA-ATech Puente con Corea.

Feria del Libro 1

Eun Kyung Kang, profesora del Grado de Estudios de Asia Orientalpuso en valor durante su intervención este tipo de iniciativas para abrir la puerta de la traducción a los alumnos del Grado. “Es una salida profesional a tener muy en cuenta. De hecho, explica la docente, en la actualidad únicamente hay traducidos del coreano al español un centenar de libros, a lo que se suma el requisito de que para llevar a cabo este proceso sea clave que el profesional tenga el castellano como lengua materna; solo así se puede lograr transmitir el sentimiento y los matices del texto de la manera más completa”.

Para los alumnos ha sido toda una experiencia. Así lo han vivido Victoria Martos y César Ribas, que han formado parte del equipo de traductores. “Tratándose de un autor como Jeong Sung Tae ha sido también un viaje introspectivo a través de los personajes, donde el tono pausado te invita a la reflexión y a profundizar aún más en la historia y en sus protagonistas”, señaló Martos.

Por su parte, César Ribas describió el proyecto como un auténtico desafío y un gran trabajo de equipo. “Durante los aproximadamente tres meses que nos ha ocupado la traducción del libro hemos compartido impresiones y planteado dudas a medida que iban surgiendo dificultades sobre terminología y expresiones de las que difícilmente podíamos localizar su referente en nuestro idioma; sin embargo, hemos intentado hacer lo posible por respetar la intención y la esencia que quiso imprimir el autor en el original”.

Esta edición bilingüe del relato Abrazando el Crisantemo es un proyecto conjunto de la Oficina Puente con Corea a través del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, el Área de Estudios de Asia Oriental y el Instituto de Traducción de Literatura Coreana LTI Korea.

Feria del Libro 2

Las actividades literarias ofrecidas por la Universidad de Málaga en la Feria del Libro 2019 continuarán hasta el jueves 2 de mayo con la mesa redonda ‘Málaga en páginas, Málaga en vinos’, que tendrá lugar en la Plaza de la Merced a partir de las 19:30 horas.