La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, un movimiento –Open Access- que ya se está exigiendo en los resultados de proyectos de investigación de financiación pública.

Para ello, Biblioteca Universitaria, como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación –CRAI- ha lanzado una guía bibliográfica con el objetivo de asesorar a los investigadores a identificar cuáles son las revistas en abierto, por áreas de conocimiento, así como asesorarles en las diferentes opciones de publicación.

A través de una ‘Biblioguía’ se explica qué es el Acceso Abierto, qué políticas lo fomentan, sus principales ventajas o las diferentes vías para publicar.

El Acceso Abierto permite a cualquier usuario la lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la literatura científica, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

La Universidad de Málaga, dentro de su I Plan Propio de Investigación y Transferencia, cuenta con una ayuda específica para subvencionar la publicación en Acceso Abierto.

Más información: Biblioguía