El Vicerrectorado de Smart Campus ha celebrado los pasados 3, 4 y 5 de mayo el II Campamento Ambiental de la UMA en el entorno de las Dunas del Saladillo-Matas Verdes, en el marco de las actividades promovidas por la Comisión de Actividades Ambientales de la Universidad de Málaga.

Los campamentos ambientales tienen como objetivo poner en valor espacios con una elevada importancia ambiental, pero que, en la actualidad, carecen de una normativa que preserve sus valores a través de figuras de protección como las que ofrecen, por ejemplo, las redes Natura o RENPA.

El espacio elegido para esta segunda edición ha sido el entorno de la playa del Saladillo, en el municipio de Estepona, que ha permitido conocer de primera mano la delicada situación en la que se encuentran sus dunas y los graves problemas de erosión que tienen sus arenales.

El campamento, coordinado por el profesor del Departamento de Geografía de la UMA, Jesús Vías, ha contado este año con la colaboración de Jaime Pereña, biólogo del Aula del Mar, y José Gómez Zotano, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada. En él han participado estudiantes de la UMA de los grados de Ciencias Ambientales, Biología y Psicología.

Los organizadores han desplegado un variado abanico de actividades, entre las que destaca una jornada de limpieza de playas por parte de los inscritos y de los fondos marinos por parte de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS). Los asistentes han podido disfrutar de un ‘bautismo’ de buceo en el mar, gracias a la colaboración del centro de buceo Natura Dive.

La actividad ha contado además con visitas a las ruinas romanas de las Termas de las Bóvedas, la Basílica paleocristiana de Vega del Mar de origen visigodo, Torre vigía de las Bóvedas, Punta de Baños y del Saladillo, lugares que sirven de testimonio de la temprana presencia del hombre en la zona.

Los participantes han visitado además las angosturas del río Guadalmina, un conjunto de cañon fluviokárstico formado en mármoles triásicos donde se pueden observar numerosas pozas, cascadas y marmitas de gigante como consecuencias de la erosión fluvial en entornos carbonáticos.

Las dunas de El Saladillo-Matas Verdes forman un complejo dunar, que se extiende a lo largo de tres kilómetros, entre la Punta de Baños y la Punta del Saladillo, considerado un espacio de alto valor ecológico por su diversidad biológica y geomorfológica.