El proyecto Fraterni-Lab, financiado por el I Plan Propio de Smart-Campus está centrado en la dinámica de dos tipos de relaciones: a)  de las personas entre sí y b) de las personas con la naturaleza, desde una concepción amplia de la Ecología humana. Está en sintonía con 5 de las 7 líneas estratégicas del I Plan Propio de Smart-Campus y utiliza como pauta para el Plan de Trabajo la técnica de la Consultation & workshop (que permite identificar, desde una relación de diálogo, oportunidades de mejora de la calidad ambiental relacional) y el Plan Andaluz de Acción por el Clima, precisamente 12 de las 140 medidas del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

El proyecto se conforma por tres grupos académicos y en cada uno de ellos participan profesores, estudiantes de grado, máster y doctorado: A) Ecología y Botánica (IP Carlos Jiménez, Catedrático de Ecología UMA), B) Protección jurídica del medio ambiente (IP Isabel González, Catedrática de Derecho Administrativo UMA) y C) Justicia relacional y cooperación (IP Antonio Márquez, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UMA). Asimismo, en el proyecto participan dos socios externos: a) El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y b) PROAMB (empresa de gestión de agua y sostenibilidad).

Sobre la escultura:

Laboratorio Fraterni-Lab

Según el Informe Mundial sobre la Felicidad de 2012 (elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU): El desarrollo económico y tecnológico contribuye a la FELICIDAD sólo en la medida en que vaya acompasado con un desarrollo a nivel social y ecológico. En esos dos últimos aspectos se centra este Laboratorio interdisciplinar que, con el concurso de investigadores de Ciencias Sociales y Naturales, españoles y extranjeros, lidera la UMA, ofreciendo pautas para la mejora de la felicidad a través del cuidado de las relaciones interpersonales y con la naturaleza. En él se analiza, se experimenta, se mide, se valora y se ofrecen propuestas, en los ámbitos de la Justicia Relacional y la Ecología Humana.

Esta escultura constituye el símbolo del Laboratorio. Contrasta el mundo natural de las formas orgánicas con el mundo académico, racional, cuadriculado y perfectamente estudiado. La estructura geométrica nos remite a las formas primarias del minimalismo que en este caso simbolizan la tenacidad de las estructuras educativas, el progreso, la ingeniería, las leyes, las matemáticas, hasta la civilización humana. Las formas orgánicas se vinculan a la naturaleza, la ecología y el arte, a la vez que crean una integración con el paisaje natural en que está localizada. Su ubicación en el jardín evoca al Land Art, una corriente de arte contemporáneo que utiliza los paisajes y elementos de la naturaleza como escenario y medio de las obras de arte. El cubo es un poliedro de varias caras que forman juntas una unidad en la diversidad. Cada cara es un mosaico irregular de trozos de madera que fueron una vez árboles. Estas partes orgánicas y heterogéneas simbolizan las personas y el conjunto homogéneo que crea constituye la Universidad: universalidad de estudios y de relaciones.

¿Por qué FRATERNI-LAB?

Porque la Fraternidad es un valor imprescindible para conseguir la felicidad. La Fraternidad es una relación (que se corresponde con la condición humana, con independencia de creencias e ideologías) que se expresa en una actuación:

A) Desde el planteamiento de que somos hermanos en el ámbito no solo familiar, sino también de amistad, vecinal, religioso, de trabajo, asociativo, civil y político, en el sentido más universal.

B) Consistente en cuidar al otro, hacerse responsable de él.

C) Que reconoce, respeta y favorece la identidad diferente de cada uno.

D) Orientado a asegurar la libertad y la igualdad de todos.