El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) ha celebrado hoy la segunda edición de los Premios IBIMA-Divulga a la mejor publicación científica de 2018, un galardón con una dotación de 2.000 euros, que ha recaído en un estudio publicado en la prestigiosa revista ‘Alzheimers & Dementia’, liderado por Juan Antonio García León, del grupo de investigación ‘Neuropatología de la enfermedad de Alzheimer (Neuroad).

Asimismo, García León es investigador del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Facultad de Ciencias y su grupo pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

“El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que probablemente pueda triplicar el número de pacientes en los próximos treinta años”, ha afirmado el autor del estudio al recoger el premio, quien también ha subrayado que es muy importante apostar por investigaciones que van en la línea de modelar este tipo de patologías que, si bien no tienen actualmente un tratamiento capaz de frenar de progresión, sí que puede ofrecer tratamientos alternativos que son muy importantes para seguir trabajando de cara al futuro.

Esta distinción tiene por objetivo visibilizar la actividad investigadora que se desarrolla en el instituto y promover la divulgación de los resultados de su producción científica y de excelencia.  Así, la naturaleza de esta cita no es otra que la de premiar a los artículos científicos realizados por investigadores de la entidad que hayan sido publicados en revistas con elevado impacto durante el anterior ejercicio.

Un total de 16 publicaciones preseleccionadas han sido expuestas a lo largo de la mañana en distintos bloques divididos en mesas en referencia a cinco de las distintas áreas de IBIMA. De esta manera, las exposiciones se han agrupado en: Enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Determinantes ambientales y estilo de vida; Oncología y hematología; Neurociencias, cronicidad, envejecimiento y salud en poblaciones vulnerables; Enfermedades autoinmunes, infecciosas, inflamación y alergia, y Tecnología en Salud e Innovación’. 

También se ha hecho entrega  del primer accésit, que ha recaído en un estudio relacionado con las consecuencias psicológicas en estrés postraumático del grupo de investigación 'Vulnerabilidad y resiliencia al dolor crónico: implicaciones para la intervención psicológica’, publicado en la revista ‘Trauma Violence & Abuse’, y liderado por la catedrática de la Universidad de Málaga, Alicia Eva López. El segundo accésit, por otro lado, está vinculado con la relación entre la microbiota y la diabetes tipo 1, del grupo de investigación ‘Endocrinología molecular y celular’, publicado en la revista ‘Diabetes Care’, y liderado por la investigadora Nicolás Monardes, Maribel Queipo. Y, por último, el tercer accésit, relacionado con el efecto de un neuroprotector en la retinopatía diabética experimental y su relación con los biomarcadores cardiovasculares, ha sido otorgado al grupo ‘Investigación Traslacional en Enfermedad Cardiovascular’, un trabjo publicado en la revista ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’, y liderado por Jose Antonio González Correa, investigador responsable del grupo. Todos los accésits tienen una dotación económica de 1.000 euros.

El acto de entrega se ha celebrado en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y ha sido inaugurado por el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; Miguel Ángel Prieto, coordinador de la plataforma de estudios clínicos; Carlos de la Cruz, subdirector médico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; y Francisco J. Tinahones Madueño, director científico del IBIMA.

Otros galardones

Asimismo, también se ha hecho entrega del galardón a los premiados en la convocatoria ‘Ayuda para la financiación de proyectos de investigación I+de+IBIMA’, impulsada, al igual que el IBIMA-Divulga, por Obra Social ‘La Caixa’.

El primer premio ha recaído en un proyecto centrado en la modificación del estilo de vida sobre la función muscular y cognitiva de la población obesa metabólicamente sana de edad avanzada, desarrollado por Ricardo Gómez Huelgas, director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, además de investigador responsable del grupo ‘Diabetes, Obesidad y otros Factores de Riesgo Vascular. Enfermedades Autoinmunes Sistémicas’ en IBIMA. 

El primer accésit ha sido para María Fernanda Lara, investigadora del Instituto en el grupo ‘Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer’, en base a un proyecto sobre la generación de esferas con capacidad miogénica como tratamiento de incontinencia urinaria. 

Por último, el instituto ha querido reconocer a los especialistas internos residentes (EIR) que culminan su etapa formativa en 2019 con un premio que fomente entre el colectivo la participación en investigación.

Así, el ‘I Premio al mejor expediente investigador 2019’ ha recaído en Abel Gómez, residente en la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Todos estos reconocimientos resaltan la actividad investigadora de IBIMA, cuyo número de publicaciones en 2018 ha sido de 533 en revistas indexadas. Además, ha aumentado ligeramente el promedio del factor de impacto al pasar de 4,40 en 2017 a 4,47 en 2018; datos que vienen a confirmar la tendencia ascendente en el último lustro.