Este proyecto cuenta con un consorcio de 8 socios de cinco países europeos (Bélgica, Francia, Grecia, Italia y España). Las profesoras Ana María Castillo Clavero, catedrática de escuela universitaria del área de Organización de Empresas, y Gema Lobillo Mora, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad, han representado a la Universidad de Málaga en este encuentro organizado por el socio francés del consorcio, E-Seniors.

La Universidad de Málaga contribuye al proyecto CLICKCLEVER colaborando en la investigación de las necesidades formativas y en el desarrollo de paquetes curriculares destinados a dotar a personas que utilizan los medios digitales desde hace poco tiempo de las herramientas apropiadas para garantizar una comunicación responsable y segura en la red.

Durante esta reunión del proyecto CLICKCLEVER los socios discutieron los resultados obtenidos en la investigación primaria y secundaria, que se han centrado en el análisis de la literatura existente sobre cómo resolver la ignorancia digital y el uso indebido de las redes sociales, así como en la evaluación del uso real que los grupos objetivo hacen de Internet a través de una encuesta en línea, detectando las carencias y fallos que presentan.

El resultado de esas investigaciones permitirá al consorcio identificar y resolver problemas digitales y promover la creación de una "cultura digital" adecuada al entorno europeo, mediante el desarrollo de módulos de capacitación en línea y presenciales, que serán gratuitos y de libre acceso, para que los "inmigrantes digitales", en contraposición a los nativos digitales, puedan desenvolverse en entornos de relación como las redes sociales y reflexionar de forma crítica sobre los contenidos que reciben a través del medio digital.

www.clickclever.eu