La Facultad de Derecho acogió el pasado lunes la celebración de las “Jornadas Internacionales sobre Derecho Procesal y Derecho Marítimo”. La cita tuvo lugar en el Aula Magna de este centro, que contó con destacados expertos en estos ámbitos del derecho.

El programa comenzó con el acto de inauguración al que asistieron la directora de secretariado de Proyección y Cooperación Internacional de la UMA, Olga Guerrero; junto con la directora académica de las jornadas y profesora de Derecho Procesal, Leticia Fontestad; y la secretaria académica de la cita, Nieves Jiménez.

El primer bloque de estas jornadas estuvo dedicado a las acciones colectivas e intereses difusos en el ámbito marítimo. Así, intervinieron el catedrático de Derecho de la Universidad John Marshall Law School de Chicago, Rogelio Lasso; junto al catedrático de Derecho Procesal de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Pablo Gutiérrez. Leticia Fontestad fue la encargada de moderar este debate.

El arbitraje y la mediación en la Ley de Navegación fue el eje central de la segunda parte de estas jornadas, con la participación del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz, Juan Luis Pulido; la profesora del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal); la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Vigo, Esther Pillado; y la profesora titular de Derecho Procesal de la UMA, María Jesús Molina, que actuó de moderadora.

Durante las jornadas también se abordaron los aspectos procesales del buque, con la participación como moderadora de la profesora de Derecho Procesal de la UMA, Milagros López; y el profesor Salvador Guerrero, y la representante del Ministerio de Justicia, Amanda Cohen.

Las jornadas finalizaron abordando cuestiones procesales en el ámbito del Derecho Marítimo, en la que estuvieron presentes la profesora de la UMA, María de las Nieves Jiménez, que fue la moderadora de la cita; el abogado Miguel Ángel Beigveder; la profesora de la Universidad Jaime I de Castellón, María Ángeles Pérez; y Leticia Fontestad.