Olga A. Figueroa, vicerrectora de Asuntos Administrativos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) Recinto de Cupey, permanece desde mediados del mes de mayo realizando una estancia de trabajo en el Vicerrectorado de Política Institucional de la Universidad de Málaga y en el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, conjuntamente. A lo largo de este mes, Figueroa continuará fortaleciendo el convenio marco existente entre la UMA y la UAGM con la intención de ampliar las relaciones internacionales entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Asimismo, Figueroa ha participado en el último número publicado de TSN Revista de Estudios Internacionales, editada por el AMZET, con el artículo "Ayudas a Puerto Rico tras el paso del huracán María" que expuso durante las jornadas "Situación actual de Puerto Rico. Cooperación internacional y oportunidades de negocio en la Isla", cuyo punto de partida fue el paso del devastador huracán María.

Cabe recordar que desde 2016 la Universidad Ana G. Méndez Recinto de Cupey, antigua Universidad Metropolitana de Puerto Rico, forma parte de la Red de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos con la puesta en marcha de un espacio coordinado por la propia vicerrectora en dicha Universidad. El Aula ubicada en San Juan de Puerto Rico realiza actividades en el marco de los Estudios Transatlánticos; ofrece apoyo y asesoría a las universidades e instituciones para publicar en la revista TSN; y apoya el resto de actuaciones que tienen lugar en el marco de la Red.

Actualmente ambas Aulas, se encuentran trabajando en dos actividades que tendrán lugar este mismo curso 2018/2019, el V Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos "Del Atlántico Norte al Atlántico Sur: percepciones y representaciones", que se celebra del 30 al 31 de mayo, y la II Jornadas de Puerto Rico, programada para finales de año en la Universidad de Málaga, ambas coordinadas con la ayuda de Figueroa.