La veracidad y el trabajo periodístico han sido los temas centrales sobre los que esta tarde se ha debatido con la periodista Clara Jiménez, protagonista de un nuevo “Dialogando” de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Jiménez, cofundadora junto a Julio Montes del medio sin ánimo de lucro Maldita.es, ha charlado sobre la desinformación que existe en la actualidad en la red, y especialmente en tiempos de campaña electoral. El público ha obtenido pautas y herramientas para distinguir los bulos que circulan por el mundo digital y, así, poder analizar mejor las informaciones y los discursos políticos de los diferentes candidatos. A las puertas de las elecciones municipales, es un buen momento para conocer las mentiras que esta Asociación han encontrado.

El acto, con más de ochenta asistentes, lo ha presentado la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, y el director académico del Área de Investigación de la FGUMA, Antonio Lara.

La invitada ha explicado lo que ella denomina “Manual para que no te la cuelen”, cuya regla básica es que si un ciudadano recibe una información de la que duda no debe compartirla. En este punto ha afirmado que hay dos razones por las que se crean estos bulos: la económica y la ideológica. Para distinguir una noticia real de una falsa ofreció varios consejos, como comprobar si el medio que la publica es conocido; no quedarse solo con el titular; buscar en la información fuentes concretas y fechas y seguir las cuentas de Twitter de la Policía Nacional y la Guardia Civil para distinguir las alertas que no son reales.

A Jiménez no le gusta hablar de “fake news”: “Los expertos aconsejan no usar este término, si son falsas no son noticias y los que la publican no son medios de comunicación, son sólo páginas webs”. Ha explicado que en la redacción de “Maldita” detectan, desmienten y difunden: “Juntos es mucho más difícil que no nos la cuelen”, ha afirmado en relación a la importancia que tiene que la comunidad viralice sus verificaciones. Como curiosidad ha contado que diariamente les llegan unos 250 mensajes de whatsapp para consultar si son reales y que identificaron once bulos únicamente en un día, durante la última jornada de reflexión.

La protagonista de este “Dialogando” ha contado que desde su Asociación han creado una app que avisa cuando se entra en una web que publica datos falsos con asiduidad. En cuanto a las áreas en las que más bulos encuentran ha citado temas como la inmigración, las cuestiones de género y los bulos políticos.

Tras la charla se sumó al escenario la periodista -antigua estudiante de la UMA- Eva Morell, con la que debatió, entre otros asuntos, de la importancia de la colaboración entre diferentes redacciones de medios para desmentir bulos y de las nuevas profesiones que surgen dentro del periodismo: “Es vital que haya verificadores en todas las redacciones, tantos de informaciones como de imágenes”, ha aclarado.

Por “Dialogando” ya han pasado César Bona, candidato al Global Teacher Prize, el conocido como premio Nobel de los profesores; Aitor Sánchez, experto nutricionista, tecnólogo alimentario y divulgador científico; Chema Alonso, hacker y Chief Data Officer (CDO) de Telefónica; Marta Flich, economista, actriz y autora del videoblog de actualidad con toque de humor en El Huffington Post; Manu Sánchez, humorista, presentador, actor y empresario, y Pere Estupinyà, bioquímico, escritor y comunicador científico. Todas las charlas pueden verse en el canal Youtube de la FGUMA.

Organizadores y protagonistas