La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha ofertado 200 becas para cubrir los gastos de matrícula, alojamiento y manutención de los cursos internacionales del programa Campus Yuste, que se celebrarán en junio y julio en el Real Monasterio de Yuste y en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe. En estos cursos, organizados en colaboración con la Universidad de Extremadura, participarán alrededor de 80 profesores de países europeos e iberoamericanos cuyo programa formativo tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea. Igualmente, se abordarán asuntos de actualidad europea, y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa y América Latina, y los objetivos fundacionales de la fundación.

Podrán ser beneficiarios de una beca las personas que posean la nacionalidad de un país de la Unión Europea o de terceros países, cuando se acredite la condición de residente en algún país comunitario; así como estar matriculado o haber terminado la titulación en los dos años anteriores a la convocatoria en titulaciones oficiales de universidades de la Unión Europea; y no disfrutar de otras becas y/o ayudas al estudio por el mismo concepto y para el mismo curso. El procedimiento para la concesión de las ayudas establecidas en la convocatoria es el de concurrencia competitiva y entre los criterios de selección se tendrá en cuenta el expediente académico. Así, el plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el día 5 de junio. Para más información se puede visitar este enlace.

Los cursos cuentan con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID); el Ayuntamiento de Guadalupe; la Fundación Carolina; la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); el Módulo Jean Monnet EUHOPE+ de Historia de la UE de la Universidad de Extremadura; el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España; la Universidad Complutense de Madrid; el proyecto MINECO I+D ‘Libertad de expresión y prevención de la violencia y discriminación por razón de religión’ y Proyecto Mineco I+D ‘el Estado secular y las políticas de coexistencia: conflictividad, radicalismo y consenso’; la red de cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V; la Universidad de Extremadura y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.