El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga ha inaugurado hoy su V Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos "Del Atlántico Norte al Atlántico Sur: percepciones y representaciones", que se celebra del 30 al 31 de mayo en la Sala de Juntas del Rectorado de la UMA, en coordinación con la Universidade de Lisboa y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. El acto de inauguración ha contado con Juan Antonio García Galindo, director del AMZET; Víctor Muñoz Martínez, vicerrector de Proyectos Estratégicos; Rafael Pérez Peña, decano del Cuerpo Consular de Málaga y cónsul de Portugal; y Alice Trindade e Isabel Soares, coordinadoras de la actividad.

De esta manera, Muñoz ha tomado la palabra resaltando que el éxito del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga es "legar a relacionar a las personas más allá de la institución". Tras sus palabras introductorias, García Galindo ha mostrado su satisfacción por reunir a expertos de distintas partes del mundo ibérico, iberoamericano y transatlántico quienes mediante este taller abordarán el Mundo Atlántico "desde una perspectiva monográfica" con la intención de seguir avanzando en el objetivo de estudio del Aula. Así, ha destacado que "de aquí saldrá una contribución interesantísima para el mundo académico que va a permitir entender está parte del mundo de una mejor manera". En este sentido, Pérez ha subrayado que pocas zonas tienen una afinidad tan alta e intereses comunes como los que une a la Unión Europea e Iberoamérica ya que "ambos defienden las democracias pluralistas y representativas del respeto, los derechos humanos, la libertad de expresión y el Estado de derecho". Por su parte, Trindade ha señalado que la tarea de editar el número de TSN que incluirá las comunicaciones de la actividad "supondrá un reto importante" mientras que Soares ha expresado que tras un año de trabajo, iniciado en Lisboa, este se materializa ahora en un taller organizado con perspectivas históricas y contemporáneas cuyo debate "espera que sea prolijo".

A continuación, el V Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos ha arrancado su primera jornada con tres sesiones. La primera de ellas, moderada por García Galindo, con las ponencias de Alberto Pena, de la Universidad de Vigo; Antonio Calvo, de la Universidad de Málaga; Belén Zayas, de la Universidad de Málaga; y Jorge Pedro Sousa, de la Universidade Fernando Pessoa, cuyo denominador común ha sido el Mundo Atlántico desde distintas perspectivas. En la segunda sesión, dedicada a distintos autores como William H. Prescott, José Eduardo Agualusa, Raquel Ochoa, Cervantes, Borges y María Zambrano, han intervenido Edgardo Silva, de la Universidade de Lisboa; Rita Amorim, de la Universidade de Lisboa; Raquel Baltazar, de la Universidade de Lisboa; y Guadalupe Fernández Ariza, de la Universidad de Málaga, moderados por Alberto Pena. La última sesión del primer día se ha cerrado por la tarde con la participación de las investigadoras de la Universidade de Lisboa,  Alice Trindade, Isabel Soares e Isabel Nery, en una mesa moderada por Antonio Cuartero en la que se ha tratado la influencia transatlántica en el periodismo y el documental literario.

La actividad se reanudará mañana viernes con dos nuevas sesiones, la primera de la mano de Juan Dominguez, de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Vanda Rosa, de la Universidade de Lisboa; Antonio Cuartero y Natalia Meléndez, de la Universidad de Málaga, moderada por Soares; y una segunda, compuesta por Enrique Bustamante, de la Universidad de Málaga; Sónia Sebastião, de la Universidade de Lisboa; Ana Rubio, del Trinity College, Spanish Research Society in Ireland; Cristina Crespo, de la Universidad de Alcalá de Henares, Instituto Franklin; y moderada por Trindade.