Un grupo de profesores y miembros del PAS de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga ha puesto en marcha un proyecto que trata de mejorar la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad. La iniciativa, con el título minúsculasMayúsculas, trata de mejorar la calidad de vida de los 500 alumnos que asisten a clase en la UMA con algún tipo de discapacidad. La primera iniciativa del proyecto ha sido la creación de un espacio virtual de intercambio de ideas, dudas, sugerencias y experiencias personales que puedan ser utilizadas en el objetivo común de mejorar aspectos básicos en el aprendizaje y en el desarrollo vital de este grupo de alumnos. Una apuesta por lograr que la UMA sea una Universidad inclusiva.

El objetivo final es logra mejores concretas en actividades cotidianas de cualquier estudiante: tomar apuntes, exponer un trabajo, hacer prácticas en los laboratorios, pasar ratos muertos en la cafetería, etc. Todos los objetivos en la vida se logran con esfuerzo, mayor o menor, pero las condiciones deben ser iguales. ¿Cómo tomar notas cuando no puedes escribir, cómo exponer sin voz o estudiar sin el sentido de la vista? Desde la UMA se promueven acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades en el entorno de la educación superior: minúsculasMAYÚSCULAS  es una nueva aportación que nace con el espíritu de convertirse en un proyecto de todos.

La iniciativa ha nacido del esfuerzo de cinco trabajadores de la Universidad, tres profesores y dos técnicos, que están involucrados, ilusionados y decididos a que el proyecto desborde sus expectativas. Para ello, los promotores reclaman la participación del resto de miembros de la comunidad universitaria en su conjunto. Todos los que tengan algo que aportar pueden hacerlo a través del espacio web creado para tal fin

12-04-2013