La Universidad de Málaga (UMA), que forma parte activa del Comité Organizador de Startup Europe Smart Agrifood Summit, ha participado y colaborado en la nueva edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit a través de los vicerrectorados de Smart-Campus, Investigación y Transferencia e Innovación Social y Emprendimiento.

Las universidades que forman parte de la CRUE (entre las que se incluye la Universidad de Málaga), de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se han comprometido a incluir en sus políticas sociales la promoción de actitudes de Consumo Responsable. Dichas políticas implican considerar el impacto ambiental y social provocado por las empresas que elaboran los diversos productos y servicios, como dato determinante para su elección. Así mismo, apostarán por la autosuficiencia y el consumo de productos de proximidad que reúnan criterios de sostenibilidad y equidad social.

De este modo se tiene en cuenta la incidencia del consumo de un determinado bien o producto en los procesos económicos, medioambientales y sociales.

El sector de la innovación alimentaria y agrícola se encuentra fuertemente ligado con 5 de las 6 líneas estratégicas de Smart-Campus de la Universidad de Málaga (UMA):

• Emisiones, energía y agua
  • Naturaleza y medioambiente
  • Salud y bienestar
  • Nuevas Tecnologías
  • Innovación, Enseñanza e innovación

La definición de la UMA como Smart-Campus, un campus inteligente y sostenible basado en la aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la sostenibilidad, supone un marco para el desarrollo de proyectos transversales de carácter interno o externo a la UMA, en áreas de docencia, investigación, innovación y compromiso social.