El proyecto ‘Smart and Secure EV-Urban Lab’ de la Universidad de Málaga, dentro del I Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus, busca convertir el campus de Teatinos en un laboratorio abierto para desarrollar nuevos proyectos e impulsar ideas innovadoras relacionadas con las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos y los sistemas de gestión de energía de las Smart Cities.

Se trata de una experiencia piloto que nace de la colaboración entre los grupos de investigación ‘NICS Lab’, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, e ‘IP-Lab’, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; y cuyo objetivo final es dar soporte TIC y dotar al campus de una infraestructura para la gestión de la movilidad sostenible, promoviendo el uso del campus como ‘urban-lab’.

Para ello, se definirá un espacio abierto compuesto de puntos de carga inteligentes multimodales y bidireccional para vehículos eléctricos, que permitirá el impulso de medios de transporte sostenibles, a través del desarrollo de cargadores innovadores que incluyen la posibilidad de realizar una transferencia inalámbrica de potencia y apoyar a la red eléctrica con descargas controladas.

Asimismo, la monitorización de la emisión de gases nocivos y de la contaminación acústica en el campus, así como el diseño de una plataforma para el procesado, envío, almacenamiento y visualización de los datos monitorizados en tiempo real para dar soporte de estrategias de operación de vehículos eléctricos, son otras de las acciones previstas dentro ‘Smart and Secure EV-Urban Lab’.

Hasta el momento, dentro de los trabajos iniciales, destaca la realización de un estudio técnico, que ha permitido identificar los aspectos más relevantes relacionados con las infraestructuras de cargadores inteligentes, incluyendo las interacciones entre todos sus elementos (vehículos eléctricos, infraestructura de carga, estándares, etc.).

Igualmente, también se han dado los primeros pasos relacionados con el desarrollo del cargador dual y bidireccional para bicicletas, la interacción con los cargadores comerciales desplegados por la UMA, o el despliegue del sistema avanzado de control, monitorización y autenticación de la infraestructura de carga. En concreto, dentro del ámbito del diseño del cargador de bicicletas eléctricas, se ha procedido a abordar un enfoque novedoso donde el cargador ofrece transferencia de potencia con cable o de manera inalámbrica, con un flujo de potencia bidireccional. Ya se han desarrollado los primeros prototipos de bobinas para la bicicleta eléctrica de prueba.