El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) Recinto de Cupey ha organizado la actividad llamada "Deuda externa, desigualdad y democracia: Una mirada desde los Derechos Humanos" el 29 de abril, a las 10.00 horas, en el Anfiteatro Muñiz Souffront. El acto ha consistido en una charla con el experto independiente en Deuda Externa de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, a través de streaming desde Ginebra. Asimismo, ha intervenido un panel presencial compuesto por José Caraballo Cueto, catedrático de Economía y director de Información Censal de Puerto Rico/UPR; Ariadna Godreau, directora ejecutiva de Ayuda Legal PR y Eva Padros, defensora legal y portavoz de Frente de Ciudadanos por la Auditoría de la Deuda. 

Durante la jornada se ha tratado la crisis fiscal de Puerto Rico, desde una mirada comparativa con otros casos como Argentina y Grecia, y desde una visión de los Derechos Humanos y el derecho internacional, aportando alternativas económicas viables y basadas en datos que puedan aliviar la crisis y fomentar no solo el desarrollo económico de Puerto Rico, sino los problemas principales de desigualdad y pobreza. 

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH y su homóloga situada en la Universidad Ana G. Méndez, en la ciudad de San Juan. Este acuerdo ha supuesto la creación de un puente para el intercambio de pensamiento entre investigadores de Europa y América en temas culturales, sociales, políticos y económicos, entre otros. De esta manera, la Universidad de Málaga ha exportado el proyecto Aula María Zambrano formando una red de aulas transatlánticas lideradas y coordinadas por Juan Antonio García Galindo, director del AMZET en Málaga y vicerrector de Política Institucional, con presencia en lugares como Tampa (Florida), Misiones (Argentina), San Juan (Puerto Rico) e Itapúa (Paraguay).