La Universidad de Málaga cuenta con dos nuevos Institutos Andaluces de Investigación: el ‘Instituto de Domótica y Eficiencia Energética’ y el ‘Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software’, tras su aprobación el pasado 11 de junio por el Consejo de Gobierno Andaluz, una vez recibido el informe favorable del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

Dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Francisco Guzmán, el ‘Instituto de Domótica y Eficiencia Energética’ (IDEE) se ubica en el edificio de investigación ‘Ada Byron’ de la Universidad de Málaga.

Sus líneas de I+D+i abarcan tanto la Domótica y la Eficiencia Energética como las tecnologías más cercanas al ciudadano, así como aquellas que puedan tener aplicación industrial. Actualmente, cuenta con una treintena de investigadores de áreas multidisciplinares, que junto al desarrollo de nuevas patentes y la difusión del conocimiento científico, asesora a instituciones como la Agencia Andaluza de la Energía (agencia dependiente de la Junta de Andalucía). Asimismo, también colabora con ENAC (Entidad Nacional de Acreditación dependiente del Gobierno de España) y participa en proyectos internacionales de referencia.

El ‘Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software'  (ITIS), por su parte, tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la aplicación de las tecnologías del software mediante la investigación, la innovación, la formación y la transferencia tecnológica. Por las propias características transversales del software, el Instituto es un espacio interdisciplinar en el que especialistas en diferentes áreas tecnológicas y en diferentes dominios de aplicación trabajan conjuntamente en el avance de estas tecnologías.

Igualmente, también tiene su sede en el edificio ‘Ada Byron’, siendo su promotor el profesor del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación y director de la E.T.S.I de Informática, Ernesto Pimentel.

Con esta nueva aprobación, la UMA ya suma cinco Institutos de Investigación acreditados, ya que anteriormente contaba con el ‘Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología’, el ‘Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM UMA-CSIC)’ y el ‘Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)’.

Los institutos universitarios de investigación constituyen una estructura organizativa básica de la actividad de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) del sistema público español, y especialmente de las universidades.

La Universidad de Málaga, como parte de su estrategia de potenciación de dichas actividades, apoya la creación de los distintos tipos de Institutos reconocidos (Propios, Adscritos, Mixtos e Interuniversitarios) y promueve la creación de una nueva modalidad, los Institutos Emergentes. De esta forma, apoyándose en la actividad individual de sus profesores y en la de los grupos de investigación, se quiere incrementar la calidad, el número de actuaciones en I+D+i, así como la transferencia de esta actividad desde el tejido investigador hasta el tejido productivo.

Más información: https://www.uma.es/institutos-uma/