El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) ha presentado esta mañana los resultados de su memoria científica de 2018, en un acto celebrado en el Hospital Virgen de la Victoria, donde se ha destacado que la actividad del instituto, desarrollada entre los hospitales públicos de Málaga y la Universidad de Málaga, cuenta con un incremento del 20 por ciento en publicaciones científicas de alto prestigio, un ascenso que se traslada también al aumento de los proyectos concedidos, de los ensayos clínicos y en la atracción del talento del personal investigador de alta cualificación, entre otros.

El encuentro ha contado con el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, ya que más de 240 investigadores de grupos biotecnológicos de la Universidad forman parte actualmente de IBIMA. En concreto, un 31 por ciento del total del Instituto, a los que se suman 483 miembros procedentes del Servicio Andaluz de Salud, 34 de ellos de Atención Primaria.

Igualmente, a la presentación han acudido también el delegado de la Consejería de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista; el director científico de IBIMA, Francisco J. Tinahones; el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Víctor Baena y el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Medina.

El director del Instituto ha señalado que IBIMA se encuentra ya en una etapa madura que está dando lugar al incremento de la colaboración, no solamente intra instituto, sino también con el exterior, mejorando su presencia a nivel nacional e internacional.

Precisamente en el apartado de colaboraciones, según han destacado, ha habido un considerable ascenso a nivel general – un 5 por ciento más que en 2017- siendo especialmente significativa la colaboración entre los propios grupos de investigación del instituto.

En relación a los proyectos de investigación conseguidos en 2018, el incremento ha sido de casi un 40 por ciento frente al ejercicio anterior. Actualmente, son 222 los proyectos activos competitivos de IBIMA, cifra que también se ha visto incrementada en un 22 por ciento.

Cifras muy positivas que, como ha indicado la Dirección Científica, “son fruto de un intenso trabajo que ha dado lugar a que IBIMA esté en disposición de presentarse a proyectos cada vez más competitivos, con una interesante tasa de éxito, tanto en un contexto nacional como internacional”. Además, Tinahones ha recordado que se trata de proyectos que, además de ser muy competitivos, tienen una alta aplicabilidad, cumpliendo con uno de los principales objetivos de IBIMA, como es la traslación de los resultados de la investigación biomédica a la sociedad.