El auditorio del Centre Pompidou Málaga acoge desde este miércoles un foro internacional dedicado al estudio de las novedades en la producción de catálogos de arte.

Dicho foro, denominado 'Reloading Catalogs: New Perspectives on Critical and Computational Approaches to Art Catalogs', está organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Cátedra Picasso Fundación Málaga, la Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardias en Humanidades y el Centre Pompidou Málaga.

El acto de inauguración estuvo presidido por Noelia Losada, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, y contó con la intervención de Zaida Díaz, vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia; Nuria Rodríguez, directora del Departamento de Historia del Arte de la UMA y José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa-Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

El foro se inscribe en el marco del proyecto de investigación ‘The ArtCatalog Project’, dirigido por la profesora Rodríguez, que centra su investigación en torno al catálogo artístico, hibridando perspectiva crítica y computacional.

Este foro internacional ha reunido en Málaga a expertos procedentes de Estados Unidos y Europa, quienes debatirán hasta el viernes 20 de septiembre sobre la genealogía, la historia y los usos del catálogo artístico, y también sobre las nuevas direcciones hacia las que se encamina la reordenación de la realidad cultural teniendo en cuenta los aportes de las metodologías computacionales y los recientes desarrollos de la Inteligencia Artificial.

La conferencia inaugural fue impartida por el profesor Geoffrey Bowker (University of California, Irvine) con el titulo Classification and Power.