Un grupo de 14 estudiantes de la universidad estadounidense Dickinson College (Pennsylvania) empezará en breve el curso académico en la UMA. Ya lo hicieron desde mediados de agosto en el Centro Internacional de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) con la asistencia a un curso intensivo de español y, desde esta semana también, comenzando sus clases de contenido específico, dependiendo de su especialidad. En el CIE-UMA tienen clases en los cursos de Cultura y Sociedad Española, Economía Española y Arte Hispanomusulmán. El programa educativo en Málaga lo complementarán con clases en los campus de Teatinos y El Ejido, asistiendo a clases en los grados de Derecho, Historia, Periodismo, Filología Hispánica o Administración y Dirección de Empresas, además de Turismo entre otros, hasta mediados de diciembre. El director residente del programa Dickinson College en España, Héctor Alberto Reyes Zaga, llegó en julio de 2018 y permanecerá en Málaga hasta la finalización del presente curso académico. La capital de la Costa del Sol se convierte así en la única ciudad española que establece convenio con la universidad estadounidense desde hace ya casi 40 años, puesto que la firma del convenio original fue en 1980. En Europa existen más programas en otros países como Italia, Alemania, Dinamarca, Francia e Inglaterra entre otros.

Los estudiantes que vienen a Málaga tienen un doble objetivo, por un lado mejorar el nivel de español y, por otro, obtener créditos para sus grados respectivos. “Paralelamente también todos ellos tienen una experiencia e inmersión cultural y lingüística”, subraya Héctor Alberto Reyes. Los estudiantes en Málaga viven con familias, la mayoría en El Palo y Pedregalejo, “aunque por primera vez, y a partir del próximo semestre, tenemos un proyecto y es que vamos a permitirles a los que vienen por un año que vivan solos en una residencia estudiantil durante el segundo semestre”, apostilló Reyes Zaga.

Dickinson College es una universidad privada de artes liberales. La idea principal en ese tipo de universidades es que el estudiante tenga la oportunidad de explorar diferentes áreas antes de especializarse en su grado. La mayor parte de los estudiantes procede de la costa este de los Estados Unidos.

Uno de los objetivos principales de la universidad es que sus alumnos estudien en el extranjero. De hecho, cerca del 80% de los estudiantes lo hace en algún programa internacional para fomentar los estudios globales fuera de su país y muchos eligen España: Málaga.