El jueves 19 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias una jornada de intercambio de experiencias de innovación docente en la que participaron profesores de las distintas áreas de Química de las universidades de Málaga y Granada. La jornada fue organizada por el grupo de innovación coordinado por la profesora Rocío Ponce, del departamento de Química Física. Desde sus inicios este grupo se ha dedicado a desarrollar y aplicar nuevas metodologías en la preparación, impartición y evaluación de la enseñanza de la Química en el laboratorio, labor realizada en el marco de cinco proyectos de innovación educativa (PIE) desarrollados en la universidad de Málaga desde 2011.

Por parte de la universidad de Granada participaron profesores de los departamentos de Química Física y Parasitología que imparten docencia en el grado en Biotecnología. Se impartieron las conferencias tituladas "Implementación de libretas electrónicas de laboratorio (e-lab Notebook) para estudiantes del grado en Biotecnología", por el profesor Luis Miguel de Pablos Torros y “Orientación académica, profesional y personal para el grado de Biotecnología", por los profesores Ana Isabel Azuaga Fortes y a Salvador Casares Atienza.

Ponentes y organizadores de la “Jornada de Intercambio de Experiencias de Innovación Docente”. De izquierda a derecha: Prof. Salvador Casares Atienza, Prof.ª Rocío Ponce Ortiz, Prof.ª Ana Isabel Azuaga Fortes, Prof. Luis Miguel de Pablos Torros, Prof. Francisco Javier Ramírez Aguilar.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de que los profesores de universidad tengamos este tipo de actividades que permiten poner en común los problemas que surgen en la labor docente y, aún más importante, las soluciones que desde diferentes puntos de vista se están aplicando. Desde el grupo de Málaga esperamos haber plantado una semilla que germine en la organización de nuevas y más ambiciosas actividades de intercambio de experiencias de innovación en la docencia universitaria en Química.