Enrique Barón, ministro de Transportes en el primer gobierno de Felipe González y miembro del Parlamento europeo en varias legislaturas, institución que presidió entre 1989 y 2002, defendió “la aplicación combinada de dos estrategias –la austeridad y el crecimiento- que muchas veces se presentan como excluyentes como el mejor camino para la salida de la crisis”. La austeridad –explicó- es fundamental para generar confianza, pero el impulso de políticas de crecimiento es básico para que la economía comience a funcionar de nuevo”. Para lograr estos objetivos, el profesor Barón se refirió a algunos instrumentos que podrían revitalizar el crecimiento y aumentar la confianza, como la emisión de Eurobonos y la utilización más intensiva de los recursos del Banco Europeo de Inversiones, institución que -como recordó Barón- tiene en una de sus vicepresidencias a  Magdalena Álvarez.

La intervención de Enrique Barón en el Aula Magna Karl Marx de la Facultad de Ciencias Económicas se enmarca en las actividades del Aula Europea de Primavera, una actividad puesta en marcha por la Cátedra Jean Monnet ´ad Personam‘ de economía europea, dirigida por el Doctor Pablo Podadera. En su charla, ante un aula magna prácticamente llena de alumnos, el político socialista abordó “Los aspectos políticos y sociales de la crisis económica y financiera de la Unión Europea“ como una de las primeras aportaciones a un curso de especialización en la UE en el que participan importantes figuras del proceso de construcción de la Unión Europa.

La charla ha sido presentada por Pablo Podadera, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UMA y comenzó con una aproximación general de la Comunidad Europea, su peso y la evolución de los principales indicadores en el contexto internacional actual, su relación con paises como China e India que recuperan el papel preponderante que tuvieron hasta el s. XIX y con todas las potencias emergentes de latinoamérica, Asia y África. En la segunda parte de su intervención analizó la importancia que tuvo la Cultura de la estabilidad en el proceso de creación de la Comunidad Europea y todo el desarrollo que se produce hasta la adopción del euro como moneda común.

En la última parte de la charla, Enrique Barón se refirió a los problemas que se podían derivar de la situación un tanto atípica que se da en Europa, al tener una modena común mientras que la fiscalidad y los presupuestos siguen siendo responsabilidad de los estados. Los problemas ante la llegada de una crisis asimétrica eran esperables y así ocurrió con la actual crisis que se genera en Estados Unidos, pero que repercute especialmente en Europa por la distinta respuesta que se da desde los estados afectados. “La lentitud de respuesta en estados como Grecia –concluyó- fue determinante en la evolución y la gravedad de la crisis“.

En el turno de preguntas, uno de los asitentes preguntó al ponente si consideraba razonable que el BCE se negara a adquirir deuda soberana directamente al mismo tiempo que facilitaba liquidez a un tipo muy reducido a la banca privada para que ésta adquiriera deuda soberana a un tipo muy superior e incluso que se permitiera la especulación a corto plazo con la deuda pública. El ponente se refirió a las normas del BCE que le impiden adquirir directamente deuda de los paises miembros y lo justificó porque consideró que no es más progresista que se utilicen fondos que salen de nuestros impuestos en adquirir deuda generada en los estados.

19-04-2013