María Teresa Sánchez Compaña y Raquel Cantero, profesoras de las facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Salud respectivamente, han sido nominadas junto a otros tres maestros de Málaga en la primera fase de los ‘Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España’, unos galardones que se concederán el próximo mes de enero.

Este certamen premia el talento docente reconocido por los estudiantes y las familias, que son quienes presentan las candidaturas. Tras recibir casi 1.500 candidaturas de toda España, la organización ha hecho pública la primera selección, con 162 nombres entre los que se encuentran los de los cinco malagueños.

Las profesoras citadas anteriormente han sido elegidas en la categoría de Universidad. En Educación Primaria, han resultado seleccionados Conchi Porrino Fernández, de la Cooperativa de Enseñanza Gibraljaire, y Mehdi Nolte, del CEIP El Tomillar de Benalmádena, mientras que en Formación Profesional lo ha sido es Sergio Banderas Moreno, profesor de Informática del IES Campanillas.

Teresa Sánchez                                                             Raquel Cantero

Los premios Educa reconocen la buena praxis de los docentes. La realización de actividades innovadoras en el aula, la pasión por su trabajo, su participación en acciones formativas de reciclaje, la publicación de artículos, las investigaciones y la presencia del docente en plataformas y redes sociales son algunos de los baremos que se tienen en cuenta a la hora de puntuar.

En palabras de María Teresa Sánchez, que pertenece al área de Didáctica de la Matemática, “éste es el mejor salario emocional; es la recompensa al esfuerzo. Su candidatura a los Premios Educa Abanca la han presentado sus alumnos de segundo curso del Grado de Primaria de la asignatura Didáctica de la Aritmética.

Sánchez es consciente de que en el siglo XXI el profesor no es protagonista, sino que su papel es «acompañar en el aprendizaje». «La sociedad está cambiando muy rápido y la educación no. Debemos adaptarla a las necesidades del alumnado», explica. Y añade que, para ello, hay que escuchar mucho.

Por su parte, Raquel Cantero, del grado de Terapia Ocupacional que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud, considera que un buen profesor “debe tener pasión por lo que hace y saber transmitir a sus alumnos”, un aspecto en el que se debe hacer hincapié en la Universidad.

Ambas profesoras, al igual que el resto de sus compañeros, destacan que el estar incluidas entre los candidatos al galardón de Mejor Docente de España ya supone un premio por parte de sus pupilos.