El proyecto ELDICARE se enmarca en la acción Alianzas Sectoriales de Conocimiento, financiada por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+, que reúne a 12 socios de 5 países –Bélgica, Alemania, Grecia, España, Reino Unido- y tiene por objeto contribuir a mejorar el sector de los cuidados a personas mayores y dependientes.

En dicha reunión se ha avanzado en el diseño curricular de un programa formativo europeo para los cuidadores de personas mayores. El proyecto ELDICARE se propone anticiparse a las necesidades teóricas y prácticas de los cuidadores a través de una metodologia innovadora basada en la tecnología. Lograr una alta capacitación de los cuidadores es fundamental para mejorar la calidad de los cuidados, según la OIT, incluso aunque estos se presten dentro del hogar por familiares o de manera informal. Los participantes también han abordado cuestiones como el plan de aseguramiento de la calidad del proyecto, el diseño de un código de conducta ético para esta profesión y la creación de una herramienta de análisis psicométrico que valore la disposición y habilidades mentales y emocionales de los cuidadores.

El envejecimiento de la población en Europa, donde se estima que más de un tercio de la población superará los 65 años en 2080, revela una acuciante necesidad de atraer y formar a personas para el trabajo de cuidados, un sector que se está convirtiendo en un gran yacimiento de empleo, pero donde cada vez es necesaria una mejor capacitación, no solo técnica, sino también social y emocional, para tratar adecuadamente a personas en situación delicada.

 

Para más información sobre ELDI CARE y las iniciativas de la Universidad de Málaga:

INFORMACIÓN DEL PROYECTO:

Página web: http://eldicare.eu/

Facebook: https://www.facebook.com/Eldicare/

Twitter:        @eldicare

 

Responsable de comunicación del proyecto

Gema Lobillo (638843291)