Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta, ha participado hoy en un desayuno informativo organizado en la UMA por el periódico universitario Aula Magna, al que han acudido, entre otros, varios rectores de universidades andaluzas (Málaga, Granada, Sevilla, Jaén y Cádiz) y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

En su intervención, Velasco ha adelantado algunas de las líneas programáticas de su gobierno, que pasan por el pago de una mínima parte de la deuda que la Junta mantiene con las universidades, la reformulación del modelo de financiación de las instituciones académicas, la modificación del mapa de titulaciones y la reforma de la Ley Andaluza de Universidades.

Ante un nutrido auditorio, el consejero también ha anunciado la puesta en marcha de un programa financiado con 32 millones de euros para facilitar el regreso de hasta 257 doctores andaluces con experiencia internacional.

Preguntado por la duración del programa de bonificación de matrículas universitarias, ha asegurado que se prolongará durante toda la legislatura. El pasado curso se beneficiaron 114.059 universitarios andaluces, con un presupuesto para ello de 42,6 millones de euros.

Aula Magna ha celebrado su segundo desayuno informativo en el Complejo de Estudios Sociales y Comercio. Organizado en colaboración con la UMA y el Foro de Consejos Sociales de Andalucía, han acudido representantes institucionales, miembros del equipo de gobierno de las universidades andaluzas, decanos y componentes de todos los sectores universitarios: docentes, estudiantes, trabajadores y sindicatos.

También han estado presentes los presidentes de los Consejos Sociales universitarios de Andalucía, así como los rectores de la UMA (José Ángel Narváez); la US (Miguel Ángel Castro); la UGR (Pilar Aranda); la UJA (Juan Gómez) y la UCA (Francisco Piniella). Asimismo, ha participado el presidente del Foro de Consejos Sociales de Andalucía, Prudencio Escamilla.