Su objetivo principal es promover el acercamiento entre las tres Escuelas y fomentar la cultura del Diseño Industrial en Andalucía, desde la propia Universidad hacia la figura del profesional y el entramado empresarial. Entre los productos presentados en esta edición, se han seleccionado un total de 7 proyectos (3 procedentes de la UCA, 3 de la US y 1 de la UMA), cuyos alumnos responsables han sido becados por cada Universidad representante para el desarrollo de una maqueta o prototipo. Las propuestas fueron expuestas en la misma Escuela Superior Industrial y que, durante el presente curso, se irán turnando entre las diferentes universidades andaluzas.

Tras la deliberación del jurado, compuesto por profesionales en diseño industrial y docentes universitarios externos a las escuelas participantes: Ernest Perera (UPC), Carlos Alonso (Tecnum de Navarra) y Patricia García Prosper (UPV) , el cual ha reconocido un alto nivel en las propuestas, ha fallado a favor de un primer premio ex aequo, compartido entre los proyectos LATTICE 3DP, consistente en el diseño de una zapatilla personalizable y fabricable a través de tecnologías de fabricación aditiva e impresión 30 (UCA), y GANTO, un complemento para la movilidad, destinado a personas invidentes que traduce y transmite información sobre rutas "dibujando" en la mano la dirección que se debe tomar - proyecto desarrollado por Álvaro Millán y José María Tejero estudiantes de la Universidad de Málaga-. El segundo y tercer premio recayó sobre alumnos de la Universidad de Sevilla, con los proyectos SENTISIM y BLUESSETE, un entrenador quirúrgico de biopsia selectiva para ganglio linfático centinela, y un vibrador erótico por control por voz para mujeres con movilidad reducida o nula.

Los proyectos se centran mayormente en cuestiones sociales y en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad aunque también consideraban nuevas técnicas de fabricación y el uso de materiales sostenibles. Los proyectos no premiados pero dignos a mencionar fueron un complemento para sillas de ruedas activas, un lavabo de peluquerías inclusivo y un sistema de iluminación infantil para la expresión de sentimientos.

Las jornadas fueron culminadas además en un debate a modo de mesa redonda donde estudiantes, docentes e incluso el público tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, sugerencias y problemas que relacionan al grado y al Diseño Industrial en general -¿Hacia dónde va el Diseño Industrial? - era la cuestión principal a tratar.

En resumen, unas jornadas muy enriquecedoras que demostraron la preocupación e inquietud de las andaluzas y andaluces por el Diseño Industrial donde además de fomentar la cultura y relación entre diferentes escuelas se obtuvieron conocimientos muy valiosos y una experiencia muy gratificante. La II edición será organizada por la Universidad de Málaga, próximamente se difundirá información acerca de su organización pero promete aunar a más público, ponentes y propuestas.