La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga, junto con la Fundación Unicaja y su Club de Voluntarios han realizado una actividad para colaborar en la restauración del ecosistema de la playa del Peñón del Cuervo.

La acción medioambiental ha consistido en una limpieza integral de la Playa Arroyo Judío y Peñón del Cuervo, donde se extrajeron más de 100 kilos de residuos, de los cuales unos 60 han sido del fondo marino. Entre los objetos recogido se encuentran sillas de playa, sedales, estructuras metálicas, colillas, latas, vidrio, plástico en forma de bolsas, envases y utensilios domésticos. Todos estos residuos han sido depositados en una lona para proceder a su posterior separación, clasificación y reciclaje. Además, la cita contó con una puesta en común de todos los voluntarios para exponer sus conocimientos y opiniones sobre los residuos extraídos en la jornada de limpieza.

En esta actividad han participado más de 50 personas entre buceadores y voluntarios de tierra y un dispositivo de seguridad en el mar formado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y Cruz Roja del Mar. También contó con la colaboración de los efectivos de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Centro de Buceo NaturaDive y el centro de buceo Sea Diver. El Vicerrectorado de Smart Campus de la UMA y la Escuela de Ingenierías Industriales han colaborado también en esta actividad.

La iniciativa se enmarca dentro del interés de la Asociación Universitaria AUAS de la Universidad de Málaga y de la Fundación Unicaja por el respeto y la preservación del medioambiente y su biodiversidad. Con esta actividad se busca concienciar, educar y promover a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, en la necesidad de cuidar el medioambiente y proteger la biodiversidad.