Ediciones en fácsimil, catálogos, libros de actas, ejemplares antiguos del BOE, calculadoras históricas, un lápiz óptico y un lector de microfilm son algunos de los objetos que se exhiben en la exposición que hoy ha sido inaugurada en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga (Campus de Teatinos) y que lleva por título ‘40 años de la Biblioteca: del papel al universo digital ofreciendo ideas, conocimiento, cultura’.

La muestra ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación de la UMA, María Valpuesta, en un acto en el que han estado presentes como ponentes, entre otros profesores y trabajadores de la institución docente, el coordinador de la Biblioteca Universitaria, Gregorio García Reche, y José María Otero, catedrático de la Universidad de Málaga.

La muestra se enmarca en la celebración del cuadragésimo aniversario de la Universidad de Málaga y en ella se expone la trayectoria del servicio de Biblioteca, que nació con ella, en 1972. Se pueden contemplar ejemplares representativos de la colección, instrumentos bibliotecarios y paneles con fotografías y noticias aparecidas en prensa.

Como ejemplos, los originales de varias tesis significativas para la Universidad de Málaga: la primera leída en la Facultad de Económicas cuando ésta todavía estaba adscrita a la Universidad de Granada, correspondiente a Carlos Monter Serrano y que llevaba por título ‘Las Cámaras de Comercio y el desarrollo económico de Málaga’ (1969).

Junto a ella, la primera tesis leída en la UMA, también en Económicas, por José María Otero, titulada ‘Modelos con retardos distribuidos’ (1972). También se expone la primera tesis leída en la Universidad de Málaga por una mujer, en este caso Ana María Montiel, en 1976; ‘Indicadores del sistema educativo español: una aplicación al modelo de Cambridge’.

Otros textos notables pueden ser contemplados por todo aquel que se pase por la Biblioteca, como la reproducción facsímil del primer libro de cocina malagueño, escrito en 1867 por Guillén Moyano, el cocinero de la familia Loring-Heredia.

Un gigantesco lector de microfilm, un lápiz óptico Intermis 127, una máquina de escribir Hispano-Olivetti, un sello numerador o un mini Graph Model 120 Weber Marding, utilizado como medio para reproducir muchas copias de fichas catalográficas son algunos de los objetos que acompañan a los paneles y expositores.

La ponencia expuesta en la inauguración por José María Otero, “40 años de la Universidad de Málaga en un mundo digital”, versó sobre las transformaciones tan profundas acaecidas durante este periodo en la universidad española y sobre el impacto del universo digital en el libro, en la forma de acceder a la información, en la comunicación entre las personas, así como la incidencia en la manera de enseñar, investigar y gestionar la Universidad.

Por su parte, Gregorio García intervino con la ponencia: “Cuarenta años de Universidad, cuarenta años de Biblioteca Universitaria”, donde se refirió a los precedentes de la Biblioteca, a la gran transformación que han sufrido la colección de fondos bibliográficos, las instalaciones, las herramientas de acceso a la información, el personal y los servicios ofrecidos, entre otros factores.