El tercer número de la revista “Información Estadística y Cartográfica de Andalucía”, que a partir de la colaboración de más de 40 expertos  analiza el papel de la investigación y la innovación en el cambio de modelo productivo andaluz, fue presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Bajo el título “El desarrollo económico en la sociedad del conocimiento”, la publicación ofrece una panorámica rigurosa sobre el presente del sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación andaluz, así como sus perspectivas futuras.

La revista del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía aborda por tanto, una de las cuestiones más relevantes en el momento actual de crisis económica: cómo la economía andaluza debe orientar su futuro desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sociedad de la información y el conocimiento.

En este sentido, se estructura en tres bloques: investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la creación de un nuevo modelo productivo; la situación de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Andalucía, y finalmente la incidencia de la innovación en los sectores productivos estratégicos de la comunidad.

Presentación

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, presidió el acto de presentación de la revista que también contó con  el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo Meño, y el investigador y profesor de la Universidad de Sevilla, José Luis Pino Mejías.

La rectora mostró su satisfacción por la elaboración de este trabajo basado en el modelo de colaboración de la triple hélice: administración-Universidad-Empresa. Así, animó a seguir apostando por el talento, ya que “sólo la investigación y la innovación es la base del nuevo modelo económico que impone la sociedad del conocimiento”.

Igualmente, el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía recordó que la revista pretende servir como canal de reflexión y análisis para, a través de la información estadística y geográfica, mejorar el conocimiento de la realidad andaluza. “Realmente creemos que en este número se apuntan las claves hacia las que hay que concentrar los esfuerzos para conseguir que la economía andaluza vuelva a crecer y generar empleo sobre unas bases más sólidas, constituyendo una aportación relevante para la elaboración de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020”, manifestó.

José Luis Pino, por su parte, agradeció a todos los colaboradores que han participado en la edición del nuevo número de la revista y señaló que “todos los sistemas de innovación deben partir de la cooperación”.

La revista aborda temas diversos como el papel de la I+D+i en el nuevo modelo económico, la situación del sistema de ciencia–tecnología y de los sectores económicos de Andalucía, desde la perspectiva de las administraciones públicas andaluza, española y europea, las universidades y centros de investigación y las empresas, entre otros muchos. Asimismo, incluye un anexo cartográfico y estadístico.

La revista puede consultarse en la web del Instituto: IECA

29-04-2013