El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga ha colaborado en el XX Encuentro de Cementerios Patrimoniales organizado por la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la Red Española de Cementerios Patrimoniales, la Universidad de Málaga, Andalucía TECH, el Ateneo de Málaga y el Comité Español de Historia del Arte, del 11 al 16 de noviembre de 2019. Estas jornadas, que por primera vez se celebran en España y que reúnen a numerosos expertos internacionales procedentes de más de 19 países, han contado con una inauguración oficial llevada a cabo en el Rectorado de la UMA a la que han acudido Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA; Francisco Rodríguez, coordinador de la Red Española de Cementerios Patrimoniales; Luis Dulout, presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales; y Gemma del Corral, concejala delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.

Durante el acto López ha reconocido el privilegio que supone que los grupos de investigación implicados realicen su actividad en la UMA ya que hacen de ella una institución "más fuerte, sólida e importante". Por su parte, Rodríguez ha destacado que esta actividad ha servido como oportunidad para que empresas, instituciones y personas trabajen juntos y se incorporen a la Red Española de Cementerios Patrimoniales creando un "foro común que dará buenos y provechosos resultados". Así, para Dulout ha supuesto un honor que por primera vez se haya realizado el encuentro en Málaga, mientras que Corral ha agradecido la labor realizada al "dedicar tanto tiempo al estudio e investigación y a profundizar en el patrimonio histórico de la ciudad".

Tras estas intervenciones ha dado comienzo la conferencia inaugural "La historia de los vivos contada por los muertos", a cargo de la periodista y escritora Nieves Concostrina quien ha señalado que "los cementerios son un recurso cultural, turístico, educativo y de comunicación absolutamente inigualables" siendo únicamente comparable al de los museos. En este sentido, ha definido a los camposantos como "verdaderos museos al aire libre" ya que "guardan la crónica de cada ciudad, por tanto, la historia de uno mismo", una historia sin la cual "no seríamos nada". Su relación con el mundo funerario comenzó con el cierre de Diario 16, medio en el que desarrolló parte de su trayectoria periodística, tras lo cual se creó la revista Adiós, la única publicación española que reflexiona e informa sobre la muerte desde un punto de vista periodístico, y donde trabaja como redactora jefa desde hace más de 20 años. Asimismo, la periodista ha invitado a todos los asistentes a acercarse a los cementerios sin miedo mostrando una serie de imágenes ocurrentes como un curioso duelo budista en el cementerio de La Almudena o numerosos ejemplos de epitafios.

El encuentro, que ha comenzado con la inauguración previa de varias muestras en el edificio de la UNIA y la presentación en el Ateneo de aplicaciones sobre camposantos, servirá para analizar los cementerios como recurso cultural turístico y educativo, a través de más de un centenar de ponencias, así como exposiciones y excursiones, que permitirán obtener nuevas visiones y propuestas al respecto y que se llevarán a cabo en distintos enclaves de la ciudad.