El rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido hoy la I Jornada Profesional Parques Empresariales de Málaga "La Industria 4.0", un foro de debate organizado por la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia (APOMA), que aglutina a un total de 17 parques empresariales, más de 4 mil empresas y a cerca de 30 mil trabajadores.

La Jornada ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Carmen Casero; el diputado provincial de Infraestructuras, Francisco Oblaré; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González Lara; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; y el presidente de APOMA, Sergio Cuberos.

El rector ha destacado la importancia de que "las empresas estén presentes en una universidad pública, que es la universidad de todos y que no tendría sentido si no estuviese al servicio del progreso económico y social". Narváez ha subrayado la necesidad de aumentar la colaboración de empresas e instituciones con la Universidad, en general, y ha incidido en aumentar las prácticas de estudiantes en empresa, en particular: "Con vosotros aprendemos a formar mejor a nuestros estudiantes y, a la vez, generamos y transferimos ciencia y conocimiento útil desde la universidad a las empresas", añadió.

El presidente de APOMA ha reclamado en su intervención la clasificación “urgente” de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial.  Cuberos ha destacado que, si no hay suelo industrial, será “imposible o muy difícil” atraer inversiones para la creación de puestos de trabajo. “Si somos capaces de desarrollar esos tres millones de metros cuadrados, se generarían unos 11.000 empleos directos”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha incidido en la colaboración público-privada para el acceso a la financiación y la innovación en los parques empresariales. Al tiempo, ha demandado “una mayor vertebración con los centros urbanos, mayor dotación de infraestructuras y más suelo industrial para atraer la inversión nacional y extranjera”.

Por otro lado, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha resaltado que el impulso de la industria 4.0 “ocupa un lugar prioritario en la agenda de la política de los gobiernos de los países avanzados, en la búsqueda del conocimiento de este sector de actividad a fin de recobrar parte del peso perdido en la producción durante los años de crisis”.

Además, durante la celebración de la jornada, representantes del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la empresa de ingeniería hídrica Irtene y el despacho de abogados IUS Urbis, especializado en Derecho Urbanístico, han abordado la importancia de la colaboración público-privada en infraestructuras para que las empresas puedan seguir desarrollándose y ofrecer servicios de calidad.

En la segunda parte del encuentro, miembros de la consultora KPMG, Unicaja Banco y la financiera SGR Garántia han planteado diferentes aspectos relacionados con la innovación financiera de las empresas en la era de la transformación digital. Así, se han puesto sobre la mesa nuevas fórmulas financieras, surgidas a raíz de la revolución tecnológica, y que suponen tanto retos como oportunidades para la banca tradicional. Entre ellas, destacan modelos de negocio como el crowdlending, a los que las entidades bancarias están adaptándose para ofrecer prestaciones acordes a estos nuevos tiempos.