La Oficina de Transferencia de Resultados de la investigación de la Universidad de Málaga (OTRI), perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha sido una de las entidades beneficiarias de la convocatoria 2019 ‘Europa Redes y Gestores-Europa Centros Tecnológicos’ del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el impulso de medidas que fomenten la participación en proyectos del programa de I+D+i ‘Horizonte 2020’ en la UMA.

Así, la UMA ha sido una de las 44 entidades beneficiarias de esta nueva convocatoria, con el proyecto denominado ‘Incentivar, incrementar e impulsar una estructura europea estable’ (i3e3), cuyo responsable principal es el vicerrector adjunto de Transferencia, Joaquín Ortega. Ha sido seleccionada entre 118 propuestas de diferentes entidades españolas, y recibirá una ayuda de hasta 210.970 euros.

Este proyecto persigue reforzar las estructuras de apoyo de la Universidad de Málaga a la participación en Horizonte 2020 mediante la creación de una Unidad de Promoción en el seno de la Oficina de Proyectos Europeos que facilite incrementar la capacidad de internacionalización de la UMA.

Para ello, se seguirá un plan de acción que permita dar un salto cualitativo y cuantitativo de la participación a través de tres objetivos principales: creación de una unidad de promoción en la Oficina de Proyectos Europeos, impulso a la calidad de las propuestas y una experiencia piloto para la coordinación de proyectos.

El programa de I+D+i de la UE Horizonte 2020 encara su recta final con la apertura durante este otoño de la mayoría de sus últimas convocatorias, motivo por el que la OTRI está realizando diversas reuniones informativas y actividades de formación enmarcadas dentro del proyecto i3e3.

La convocatoria 2019 de acciones de dinamización “Europa Redes y Gestores-Europa Centros Tecnológicos” es gestionada por la Agencia Estatal de Investigación y se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento.