Ya es Navidad en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. El espacio escénico del campus de Teatinos dirá adiós a 2019 con una programación en diciembre cargada de música y animados eventos que anticiparán el ambiente festivo previo a las vacaciones navideñas. Para ello, además de las habituales actividades centradas en el cine, las artes escénicas y las actuaciones en directo, se incorporan este mes un par de citas lúdicas que caldearán el final del periodo lectivo de este año con una fiesta que mezclará estilos musicales en un improvisado encuentro de artistas locales y el adelanto de la nochevieja con sus correspondientes campanadas acompañadas con uvas.

Pero antes, los contenidos del mes comenzarán este martes con la continuación del ciclo cinematográfico dedicado a la caída del muro de Berlín que ya abrió la pasada semana el escritor Gonzalo Sanz con la presentación de su libro, que recoge una aproximación desde diferentes obras audiovisuales sobre este acontecimiento histórico, y el pase del cortometraje documental ‘Cycling the Frame’. De esta manera, el Contenedor Cultural se suma a la celebración del 30 aniversario de este importante hito con la proyección de tres títulos más que abordan esta temática: ‘Berlin is in Germany’ (3 de diciembre), ‘Sonnenalle’ (10 de diciembre) y ‘Good Bye Lenin!’, que despedirá el año cinéfilo el 17 de diciembre. Las sesiones son gratuitas y tendrán lugar a partir de las 19 horas.

En lo relativo a la programación de los miércoles, dos mujeres serán las protagonistas de los actos vinculados a las artes escénicas en diciembre. Primero, la creadora Poliana Lima presentará el día 4 su performance de danza contemporánea titulada “Hueco”, mientras que Laila Tafur hará lo propio con “Monstruo” el 18 de diciembre. Y los jueves, los días reservados en el Contenedor para la música, dos grupos se subirán al escenario con diferentes propuestas. Por un lado, la banda malagueña Neptunia pondrá la nota rockera antes del puente (5 de diciembre) interpretando los temas de su primer disco, grabado el pasado año, en los que además exploran otros géneros y experimentan con la duración de las canciones. Y, para cerrar el calendario de conciertos, el 12 llegará desde Barcelona Medalla con su característico sonido potente con mezcla de heavy, psicodelia y pop indie que han paseado por salas de todo el territorio nacional y citas de renombre como el Primavera Sound.

Por último, dos espectáculos made in Contenedor se unen a la agenda mensual. El miércoles 11, y bajo el nombre de “Productos de proximidad”, flamenco, breakdance, electrónica y poesía se fusionarán en una jam session en la que participarán artistas de la ciudad entre los que se encuentran Paloma Peñarrubia, Ángelo Néstore, María del Mar Suárez o Violeta Niebla. Y, como colofón, “El Show del 2000” el jueves 19, que convertirá el Contenedor Cultural en la mítica plaza del Sol viajando dos décadas al pasado para recrear la nochevieja de 1999 en un simulacro de fin de año que tendrá como objetivo dar la bienvenida, otra vez, al nuevo milenio. Campanadas, uvas, actuaciones en directo y mucho confeti servirán para poner el toque divertido al inicio de la temporada navideña.

Asimismo, durante este mes y hasta el próximo 17 de enero, en el Espacio Cero del Contenedor Cultural se podrá visitar de manera gratuita la exposición “El Padre, el Hijo y otros animales”, una muestra conjunta que reúne por primera vez en la UMA una selección de las obras pictóricas del dibujante Ángel Idígoras junto a los trabajos de su hijo, el también creador Pablo Rodríguez Codes. La sala estará abierta al público de 11 a 14 horas en horario de mañana y por la tarde de 17 a 20:30 horas.