El pasado sábado 30 de noviembre se dieron cita medio centenar de profesores de distintas áreas de la Universidad de Málaga, reunidos por el Vicerrectorado de Smart-Campus, para conocer y ver con sus propios ojos el entorno del Caminito del Rey y los siete hitos que lo rodean.

La jornada comenzó a las 08:45h de la mañana en la puerta de la facultad de Ciencias, desde donde partía el autobús hasta Ardales. Tras unos cincuenta minutos de camino, la primera parada fue en el Centro Municipal Cultural “Villa de Ardales” del pueblo de Ardales, donde el alcalde, Juan Calderón dio una charla inicial donde demostró el apoyo de este pueblo a la candidatura del Caminito del Rey y de su entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además del alcalde, también tuvieron la palabra distintos miembros de la Comisión Técnica; Mariló Recio de Diputación de Málaga, Pedro Cantalejo y Carlos Vasserot que dieron a conocer de manera más profunda los siete hitos, que, en un entorno de menos de 20 km, marcan las bases para la propuesta y justifican el Valor Universal Excepcional de la candidatura. Los hitos se agrupan en dos grandes bloques (Paraje y Patrimonio Industrial y Patrimonio Arqueológico). Dentro del primer bloque: Caminito del Rey (Paraje y Patrimonio Industrial), se encuentran:

1. Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes
  2. Presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo
  3. Pasarelas, canal y arquetas del Salto hidroeléctrico de El Chorro
  4. Estación de ferrocarriles de El Chorro y puentes sobre los Gaitanes

Y en el segundo bloque: entorno (Patrimonio Arqueológico)

1. Cueva paleolítica de Ardales
  2. Necrópolis prehistórica de las Aguilillas
  3. Iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

El Caminito del Rey es una de las infraestructuras hidroeléctricas que se encuentran en el Paraje Natural “Desfiladero de los Gaitanes”. Éste destaca por sus profundas gargantas, la unión de tres ríos (Guadalhorce, Guadalteba y Turón) y una gran biodiversidad. Esta zona posee una especial singularidad geográfica y geomorfológica, debido a que los ríos mencionados anteriormente nacen en las laderas al norte de la Cordillera Bética y que desembocan el Mar Mediterráneo, lo normal es que este tipo de ríos terminen en el Océano Atlántico.

Además, este enclave también ha sido de vital importancia para el progreso de la provincia de Málaga desde la prehistoria. Ha sido foco de influencia para el desarrollo de núcleos humanos, documentado por la abundancia de yacimientos, en su mayor parte, de origen neolítico. En la Cueva de Ardales se encuentran las que serían las pinturas rupestres más antiguas del mundo, con unos 66000 años de antigüedad. También destacan los sepulcros megalíticos de la necrópolis de Aguilillas, donde fueron encontrados los restos de 51 personas que pertenecían a tres distintas aldeas. Y la Iglesia de Bobastro, lugar de gran importancia de la revuelta árabe en el año 880.

Igualemente entra en juego el patrimonio industrial, la construcción de presas y saltos hidráulicos para generar energía eléctrica tuvo su origen en la creciente necesidad de disponer de nuevos servicios en pueblos y ciudades y, sobre todo, en la importancia de suministrar energía a las industrias y a las crecientes demandas del transporte, a los tranvías primero, pero más tarde también a los ferrocarriles.

Por último, cabe recordar que el Caminito del Rey, una pasarela de servicio que servía para conectar las poblaciones de la Estación del Chorro en Álora y la presa del Chorro en Ardales y que se convierte en un magnífico hilo conector entre las grandes obras hidráulicas que delimitan el paisaje de las comarcas del Guadalteba y del Valle del Guadalhorce.

Los elementos mencionados han jugado un papel vital a lo largo de la historia de la provincia, y los convierte en únicos en cuanto a su conservación y mantenimiento gracias a su complejidad geográfica, a su necesidad como enclave estratégico y por la apuesta de los distintos Gobiernos y Administraciones por su sostenibilidad, convirtiéndolo en recurso turístico y motor económico de la zona.

Siguiendo con la visita, los asistentes fueron obsequiados con el libro "Caminito del Rey y su entorno. Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO" un mapa de la zona y un posavasos con un código QR desde donde se puede acceder a la página para apoyar la candidatura.

Sobre las 12:00 h de la mañana, y tras andar unos 25 minutos por plena naturaleza, rodeados de pinos, buitres, agua y figuras de gran importancia geomorfológica, comenzó la visita al Caminito. Además, el arquitecto Luis Machuca, responsable de la rehabilitación de la pasarela dio una charla muy interesante sobre su obra. Un agradable paseo que se disfruta mucho más si se conoce su impresionante historia y su extraordinaria arquitectura.

El objetivo de esta jornada es que los miembros asistentes de la Universidad de Málaga destaquen. cada uno desde su especialidad (flora, fauna, suelos, patrimonio, etc), el enorme valor que representa el Caminito del Rey para la comunidad universitaria. Esta actividad pretende se informe del proyecto tanto al alumnado de la UMA como a la sociedad civil, la cual representa un gran apoyo a la candidatura.