El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) y la Universidad de Pingdingshan en China trabajan conjuntamente en un programa educativo cuyo objetivo es formar a futuros "cazatalentos" sinohablantes e hispanohablantes del grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. De este convenio establecido entre ambas universidades, un total de siete estudiantes han conocido durante una semana las costumbres y tradiciones populares de España y Málaga, con clases de español, cultura, historia de España, así como de flamenco y guitarra española. El grupo ha venido acompañado por el profesor de informática y director del departamento de Asuntos de Estudiantes, Quan Gan, y la coordinadora de Programas de China y Gestión Educativa Consultores, Lu Li, también antigua alumna del CIE-UMA en 2012.

Los estudiantes ya han estudiado español durante un año y vienen a Málaga para conocer la cultura, las costumbres y tradiciones de España. Su estancia ha incluido visitas a la ciudad de Málaga (Museo Picasso, Alcazaba, Teatro Romano, Catedral de Málaga, casco antiguo, etc…) y a otras ciudades como Ronda, concluyendo la semana con la degustación de una rica paella a pie de playa en El Palo.

El convenio firmado entre CIE-UMA y la Universidad de Pingdingshan persigue que vengan más estudiantes para estudiar durante un periodo de tiempo más largo, desde los tres meses hasta uno o dos años. “Hemos visitado la facultad de Telecomunicaciones en el Campus de Teatinos y nos ha recibido el director del departamento de Asuntos de Estudiantes, Fernando Ruiz. Nos ha organizado una visita por las instalaciones de la facultad, hemos visto varios laboratorios importantes, diferentes aulas y hemos asistido a una charla con los alumnos de la facultad. Este es el primer paso para la llegada de futuros estudiantes de la citada universidad en China”, ha subrayado Li.

Actualmente hay en la Universidad de Pingdingshan 168 alumnos matriculados en este programa. Casi la mitad está interesada en tener una experiencia de estudio en la Universidad de Málaga. Según Quan Gan, el programa ha abierto la visión internacional de los alumnos. “Cuando estaban en China conocían un poco sobre la UMA y España, pero gracias a este programa los alumnos han podido aprender más, sobre todo curiosidades muy concretas sobre la ciudad de Málaga. Ellos están muy ansiosos, en especial en lo que afecta a España y la cultura malagueña en particular. Están muy interesados en volver a esta ciudad para seguir sus futuros estudios. Han tenido una progresión muy clara en conocer las diferencias entre la cultura china y la española”, ha señalado Quan Gan.

En este contexto, es fundamental que los alumnos desarrollen sus habilidades y, entre todos, ayudarles a poder tener más capacidad de integración en una nueva cultura. “Todo ello les proporciona el recibir el concepto de ser un ciudadano internacional o mundial. Quiere dar las gracias al CIEUMA y a la UMA por haber convocado este magnífico programa”, concluyó Quan Gan.

Desde el CIE-UMA les agradecemos habernos escogido y les deseamos que su estancia sea muy enriquecedora.