La Universidad de Málaga acoge hasta mañana, viernes 13, el Workshop Internacional ‘Migraciones y sociedades multiculturales en América y el Mediterráneo”, donde investigadores de distintos países presentarán resultados de estudios multidisciplinares sobre América y el Mediterráneo.

Este seminario está organizado por el proyecto de I+D ‘Asimilación y exclusión en el Mediterráneo: judeoconversos y moriscos en la edad moderna (HAR2016-78759-P)’ y coordinado por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, Juan Jesús Bravo Caro. Además, cuenta con la colaboración de Cifal Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la empresa Karuma.

Las sociedades multiculturales se verán reflejadas en las ponencias que versarán sobre extranjeros, migración, comunidades conversas, feminicidio, identidad o historia de las mujeres. Unos temas que discurren a lo largo de toda la historia y que siguen vigentes en la actualidad.

Así, se abordarán temas sobre extranjeros en las posadas mediterráneas en los siglos XVI y XVIII; la influencia de las colonias extranjeras en el Imperio Otomano; la movilidad en Marruecos en la Edad Moderna; los movimientos migratorios en las comunidades conversas; o las migraciones y comunidades españolas en Palermo (1500-1700).

Además, en un contexto más actual se hablará sobre la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible; la migración en Marruecos; las sociedades diversas en la documentación municipal; o las características del espacio construido en las áreas con importantes concentraciones de población extranjera.

El acto de inauguración de este seminario ha estado presidido por la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García Calvente, acompañada por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles Rochel, el coordinador del workshop, Juan Jesús Bravo; la directora del Archivo Histórico Municipal de Málaga, María Isabel Vila González, y Déborah Salafranca, representante de CIFAL Málaga