Cuando se trivializa o queda impune se crea una cultura generalizada en la que la violencia sexual se normaliza, se infravalora a las mujeres y las niñas, y comunidades y países enteros quedan fracturados. Somos demasiadas personas las que no señalamos la cultura de la violación que nos rodea, o que no la cuestionamos.

Con palabras, acciones e inacciones; con leyes discriminatorias o la tolerancia hacia los agresores; con los medios de comunicación que consumimos, los chistes de los que nos reímos y las actitudes que no discutimos, nos convertimos en parte de una cultura que favorece que la violación y la cultura de la violación continúen.

Si bien en estos últimos años, las voces de sobrevivientes y activistas mediante movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc han llegado a un punto en que ya no pueden ser ignoradas o silenciadas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue existiendo en todos los países.

Este tipo de violencia afecta a una de cada tres mujeres; 15 millones de muchachas adolescentes de todo el mundo han sufrido el sexo forzado.

Con objeto de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, y como parte de la campaña Generación Igualdad para celebrar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la campaña del Secretario General ÚNETE hasta 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, insta a personas de todo tipo, de diferentes generaciones, a pronunciarse contra la violación de la manera más enérgica que hasta ahora.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

¿Qué puedes hacer tú?

Con el tema de “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación”, ¿de qué manera vas a aprender, cuestionar lo establecido y tomar medidas? Implícate profundizando en el tema de la cultura de la violación, escuchando a las sobrevivientes y compartiendo sus experiencias. También puedes unirte a conversaciones sobre el consentimiento, o iniciarlas. Una de las principales dificultades en la prevención de la violación y el acoso sexual es la falta de comprensión en torno al tema del consentimiento: un “sí” solamente significa “sí” cuando este se da libremente entre adultos que están de acuerdo, independientemente de la situación.

Las pequeñas acciones pueden repercutir enormemente a la hora de desterrar la cultura de la violación. Este mes en Generación Igualdad encontrarás historias, vídeos, infografías e ideas para la acción que puedes compartir para marcar la diferencia estés donde estés.

Utiliza el color naranja y únete a la conversación en las redes sociales utilizando las etiquetas #orangetheworld y #generationequality.

Participa en la campaña Generación Igualdad. Inscríbete para recibir novedades de ONU Mujeres y los paquetes de medidas de cada mes.

En todo el mundo y en diferentes contextos, la violación, la violencia sexual y el maltrato son fenómenos que afectan a mujeres y niñas de manera generalizada. Desde los campus universitarios hasta los conflictos armados, sus voces y sus relatos han llegado a un punto en que ya no pueden ser ignorados o silenciados. Es hora de alzar la voz para desterrar la cultura de la violación, cuestionar los desequilibrios de poder históricos y poner fin a la violencia sexual.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Medios Sociales

Únete a la #GeneraciónIgualdad contra la cultura de la violación.

Haz clic en este sticker y tuitéalo para poner en marcha tu activismo.

Descubre cómo encontrar otros stickers y GIF en Instagram y Twitter y comparte tu mensaje activista utilizando la etiqueta #pintaelmundodenaranja.

Divulga el mensaje de la cultura de la violación y advierte a tu comunidad de que se trata de un fenómeno que nos rodea en todo momento. Invita a todo el mundo a que participe para poner fin a esta cultura generalizada. Todo lo que necesitas para unirte a la conversación se encuentra en el paquete de medios sociales con mensajes e imágenes de muestra en inglés, francés, español, ruso, árabe y chino, disponibles aquí.