16 proyectos han resultado ganadores de la primera Gala de Premios Académicos de Videojuegos de la Cátedra especializada de la Universidad de Málaga, un evento celebrado el pasado viernes en el Polo de Contenidos Digitales, en el que se han reconocido los mejores trabajos universitarios en el sector de los videojuegos, la gamificación y los juegos serios.

En total se presentaron 50 Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM) en cuatro categorías, procedentes de todas las áreas de conocimiento. Así, en la rama de Ingenierías y Arquitectura y la rama de Ciencias ha resultado ganador José Antonio Muñoz Palomino (Grado de Ingeniería Mecánica) con el trabajo ‘Entrenamiento virtual para la mejora de la comprensión espacial en los estudios de ingeniería’.

En la rama de Arte y Humanidades, de Ciencias Sociales y Jurídicas y la rama de Ciencias de la Salud, por otro lado, el ganador ha sido Alberto Martínez Ruiz (Grado de Comunicación Audiovisual) con ‘BEAT-RYTHM’.

De los proyectos Fin de Máster (TFM) presentados en alguna de las Titulaciones de Máster Propio de la UMA, el primer premio se lo ha llevado el equipo de ‘It’s a game studio’ con el juego ‘Botblins’.

El mejor trabajo relacionado con la Tabla periódica de los elementos químicos, otra área presente en el certamen, ha sido para José Benito Lozano Torelli, por el proyecto ‘Aprendizaje y emociones en la enseñanza de los elementos químicos mediante gamificación’.

La Gala de Premios Académicos de Videojuegos ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga y la Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios  con el objetivo de potenciar el sector de las tecnologías digitales y videojuegos en la provincia.

Se trata de la primera Cátedra de este tipo existente en toda España, ubicada en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, que busca investigar, divulgar e impulsar los aspectos positivos del videojuego, así como sus aplicaciones sociales.