El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha organizado el taller "La Ética de la investigación científica en el marco de la mercantilización del proceso y de la evaluación del conocimiento científico", a cargo de la investigadora argentina María Julia Bertomeu, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Este taller, que forma parte de las actividades del Doctorado, se ha desarrollado el 25 de noviembre de 16.00 a 19.00 horas en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El propósito de este ha sido aclarar y discutir algunos de los conceptos básicos en juego, tales como el conocimiento como bien común, las mercancías ficticias, la mercantilización del proceso de la evaluación y de la difusión de los resultados, entendiéndolos como formas de erosionar, mediante mecanismo externos, la(s) subcultura(s) propia de la ciencia.  Según Bertomeu, una de las primeras y más influyentes contribuciones en torno a la ética de la ciencia, desde una perspectiva institucional, ha sido la del sociólogo Robert K Merton quien expone valores compartidos como la universalidad, comunalidad, desinterés y escepticismo organizado cuya posición ha recibido distintos tipos de críticas. En este sentido, aclaró que "la ciencia es una institución compuesta por instituciones diversas, descentralizadas, interdependientes y dinámicas que se autorregulan y reclaman independencia ante los poderes públicos o privados".

Bertomeu es investigadora principal del CONICET desde 1993 y profesora de Posgrado de la Universidad de San Martín. Asimismo, es especialista en temas de Ética y Filosofía Política Republicana Moderna y Contemporánea, y miembro del Comité Editorial de Paginas de Filosofía, Neuquén, Argentina; de la Revista de Filosofía y Teoría Política (Universidad Nacional de La Plata), de la Revista Latinoamericana de Filosofía (Buenos Aires, CIF) y del Comité de Redacción de Sinpermiso.info.