Lo más difícil es que las palabras nombren las cosas. Las cosas sencillas que aparecen en el disco de Lorena Álvarez son nombradas. Esto es como decir que son invocadas, que se las trae a la vida, y por eso se dice que los poetas son los nietos de los magos antiguos. Cuando Lorena las canta, parece que son las palabras las que generan la melodía. Es un sortilegio conjunto de sílabas y notas.

Lo popular de la música de Lorena, de la que siempre se destaca su carácter folclórico, no está en que toque instrumentos tradicionales, ni en la aparente sencillez con que se desenvuelve, sino en su vínculo profundo con las cosas que nos rodean.

 

Lo folk es lo que está dispuesto a establecer un contacto directo con lo que las cosas son (en esto se parece a la psicodelia que también es posible encontrar en este disco). Con un trato así, ellas están dispuestas a decirnos su canción. Aquí hay rebelión, aceptación, melancolía, confesión, nostalgia, arrebato, humor, atención, todo lo que nos acompaña en nuestra vida, a cada cual en su manifestación íntima y propia. Que la escucha completa de este disco sea como atravesar una revelación prueba que la magia antigua no se ha perdido del todo.

El título del segundo largo de Lorena Álvarez, Colección de Canciones Sencillas, no podría ser más transparente. Porque lo que encontramos en él es justo eso, canciones que cuentan historias tan sencillas como próximas, "como los productos del supermercado de km 0", dice Lorena.

 La asturiana ahora residente en Granada ha hecho el disco desde la máxima honestidad posible. No se puede ser más humana y terrenal que Lorena. "A nivel musical está construído con los instrumentos y los recursos a los que llego desde mi mesa, con las cosas a las que me permite acceder la escasa longitud de mis brazos". ¿Y a nivel temático? Lo mismo. "Las letras hablan de las cosas que tengo alrededor, a las que llego, a las que puedo acceder sin tener que conseguirlas en China o en Estados Unidos: mi familia, mis amores, mis amigos, mis vecinas, mis penas, mis fatigas, mis preguntas y mis alegrías."

Colección de Canciones Sencillas es el disco que todos esperábamos de la Lorena que más esperábamos. Y en él hay olmos, nubes, personas y eclipses.

 

Jueves 30 de enero. 20:30 horas. 
 
El precio de la entrada son 3€ y puede adquirirse previamente en wegow o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo. 

Cada entrada incluye una consumición gratuita cortesía de Cervezas Victoria (para mayores de 18 años).

Las entradas no están numeradas y, según aforo, pueden tener visibilidad reducida.

Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, 23 - Campus de Teatinos. Málaga).

Consulta la programación completa de enero de 2020 en el Contenedor Cultural aquí

 

Menores de 16 años.

Según la normativa vigente en materia de admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, los menores de 16 años podrán acceder a los establecimientos públicos durante la celebración de conciertos de música u otras manifestaciones culturales en vivo acompañados por sus responsables legales o personas autorizadas que sean mayores de edad. 

Los menores de edad de 16 y 17 años han de adquirir su entrada correspondiente y podrán acceder al recinto en las mismas condiciones que los adultos, sin necesidad de ir acompañados, pero también han de cumplimentar y entregar una autorización firmada en los accesos al recinto. 

Puedes descargar una autorización para acceder al evento aquí