La nueva Área de Simulación Clínica ya es una realidad. El espacio, constituido por varios proyectos individuales en los cuales el Servicio de Construcción y Mantenimiento del Vicerrectorado de Smart-Campus ha estado involucrado junto con la Facultad de Medicina, fue inaugurado el pasado 17 de enero de 2020 por el Rector, José Ángel Narváez.

El Área se encuentra en el sótano de la Facultad, cuenta con una extensión de 500 metros cuadrados, los cuales se encuentran repartidos en dos aulas de simulación, tres salas polivalentes, dos laboratorios de habilidades clínicas, un quirófano experimental y una consulta médica.

Su principal función será la de albergar actividades de formación de grado y posgrado basadas en modelos de simulación y adquisición de experiencia clínica, en las que podrán participar todas aquellas áreas de conocimiento, servicios y centros de la UMA que estén interesadas. También se abre la puerta a la colaboración de instituciones sanitarias públicas y privadas con las que ya se comparten proyectos docentes, investigadores y asistenciales.

Actualmente el espacio dispone de más de 40 modelos de simulación, cada uno de los cuales permite adquirir competencias en diversas materias como:

• Simulador de Alta Fidelidad materno fetal y de paciente adulto: Permite trabaja competencias relacionadas con obstetricia y ginecología, así como trabajar sobre el sistema respiratorio y circulatorio o el análisis avanzado de la reanimación cardiopulmonar.
  • Simulador SAT: Permite la simulación de un cuerpo completo para prácticar diferentes habilidades. Incluye 12 puntos de pulso y permite realizar elevación torácica, intubación nasal y oral.
  • Simulador de entrenamiento de RCP y desfibrilación: Se trata de un modelo que permite simular de forma práctica un amplio abanico de técnicas de soporte vital avanzado en emergencias médicas

Sala2 Sala1