La Universidad de Málaga ha lanzado una nueva convocatoria  de financiación colectiva de proyectos de investigación a partir de la fórmula de crowdfunding, microdonaciones hechas a través de la plataforma, sin ánimo de lucro, ‘Goteo’.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, impulsada desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), que busca el impulso de proyectos universitarios innovadores de I+D, de todas las áreas, que contribuyan a la difusión del conocimiento y busquen acercar la investigación a la sociedad.

La nueva convocatoria de financiación a través de crowdfunding ha sido presentada esta mañana en la Facultad de Turismo por el vicerrector adjunto de Transferencia, Joaquín Ortega, quien ha explicado que, en esta ocasión, se preseleccionarán 10 proyectos, de los que, finalmente, se elegirán un máximo de 5.

Ortega ha recordado que, en la primera edición, puesta en marcha en 2017, se presentaron 17 proyectos, fueron seleccionados 4 y todos lograron cofinanciarse. “En total se alcanzó 173 microdonaciones, consiguiendo cerca de 17.000 euros”, ha afirmado.

Casos de éxito

Los protagonistas de los dos primeros proyectos que fueron seleccionados en la anterior convocatoria, ‘Corazonada’, para la prevención del abuso infantil, y ‘Málaga para ti y para mí’, para la construcción de la ‘marca Málaga’, han participado en el encuentro de hoy, con el fin de explicar a los investigadores presentes cómo consiguieron que su propuesta fuera elegida y, posteriormente, financiada para su desarrollo.

Así, han destacado la necesidad de elegir un tema sensible, que llegue a la sociedad, y la importancia de ser muy activos, para ser capaces de captar a los micromecenas. “Desde Corazonada tocamos todas las puertas. Implicamos a estudiantes, colegios profesionales, bancos, amigos, familia, medios de comunicación…”, ha afirmado Margarita Ortiz-Tallo, una de las promotoras de este proyecto.

Canal I-UMA

La plataforma ‘Goteo’ ya cuenta con el canal I-UMAque albergará los proyectos seleccionados en esta nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 29 de febrero.

Las solicitudes se cumplimentarán a través del siguiente formulario. Posteriormente, la documentación deberá presentarse en el Registro General de la UMA.

Una vez finalizado el plazo de recepción, los proyectos serán evaluados por una comisión de selección de la Universidad de Málaga que valorará, entre otros aspectos, su grado de madurez, el interés social, la viabilidad, la innovación o la transferencia de conocimiento.

Posteriormente, estos proyectos recibirán un asesoramiento personalizado on line con el propósito de maximizar las posibilidades de éxito en la obtención de la financiación.

Más información: https://www.uma.es/otri/noticias/nueva-convocatoria-para-crowdfunding-de-proyectos-uma/