El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, la Universidad de Málaga y Observatorio de Arecibo comunican que debido a la actividad sísmica que afecta a la comunidad puertorriqueña desde el pasado 28 de diciembre de 2019, y que ha provocado graves daños en todo tipo de infraestructuras, la beca de estudios de una semana de duración en el Observatorio de Arecibo retrasará su desarrollo varios meses hasta que la situación de la isla se normalice. La resolución del alumnado becado, por parte de un comité compuesto por representantes del AMZET-UMA y de la Universidad Central de Florida-Observatorio de Arecibo, se hará pública por este mismo medio en el mes de febrero y se comunicará igualmente de manera individual a los interesados.

Cabe recordar que a dicha a beca han concurrido los estudiantes asistentes al 80% de las actividades las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga siempre que hayan enviado la carta de motivación solicitada en las bases. Así, la beca consta de un viaje ida y vuelta desde Málaga a San Juan de Puerto Rico, un seguro de viajes y salud, alojamiento en residencia universitaria, un programa formativo adaptado, y la tutorización por parte de un mentor acompañante del Observatorio de Arecibo.

Por su parte, las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga se desarrollaron del 25 al 27 de noviembre del 2019, organizadas por la Red de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos junto al Vicerrectorado de Política Institucional, la Universidad Ana G. Méndez de Puerto Rico (UAGM), la Universidad Central de Florida (UCF) y el Observatorio de Arecibo, en colaboración con el Edificio de Investigación Ada Byron, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Turismo y el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos.