La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, desarrolla un programa ambiental donde se da cabida a acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad; por esta razón el pasado 24 de enero se realizó la jornada interuniversitaria de los Humedales junto con la Universidad de Jaén, con alumnos de Ciencias Ambientales y Biología.

Coincidiendo además con el día de los humedales, que se lleva celebrando desde 1997, con motivo de la firma del Convenio de los Humedales en Ramsar (Irán). Además, se trabaja en las metas expuestas en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, el objetivo 4, dedicado a la educación de calidad; el objetivo 13 que está enfocado a acción por el clima y por último el objetivo 15 que está orientado a la vida de ecosistemas terrestres.

La actividad, coordinada por el profesorado de la Facultad de Ciencias: Begoña Bautista, profesora del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga y Francisco Guerrero de la Universidad de Jaén como coordinadores y Enrique Moreno Ostos como profesor de la asignatura de Ecología de Sistemas Acuáticos, consistió en una visita a presa del río Alhama, en Alhama de Granada.

Este embalse ha sufrido severos cambios, por lo que ha pasado a considerarse una zona húmeda. A pesar de ser origen artificial, posee una gran importancia ecológica y se encuentra totalmente integrada en el medio. Además, existe una gran diversidad de fauna y flora; por ejemplo: Ánade real (Anas platyrhynchos), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Mimbrera púrpura (Salix purpurea), etc.

Los estudiantes comenzaron la salida de campo en el humedal, realizando un recorrido por el “Camino del Ángel” para, posteriormente, ascender hacia la zona norte del río Alhama hasta llegar al pueblo, encontrando diferentes accidentes geográficos en el valle.