La Universidad de Málaga y la Autónoma de Encarnación de Paraguay (UNAE) han suscrito esta tarde en el Rectorado un convenio de colaboración con el objetivo específico de vincular esta última a la Red del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la UMA (AMZET).

Con este acuerdo, ambas partes estrecharán lazos para el desarrollo de proyectos y herramientas que permitan ser puentes entre los investigadores y la sociedad, especialmente en el campo de los estudios internacionales y transatlánticos.

La firma del convenio ha contado con el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez y el vicerrector de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo. Por parte de la UNAE, han asistido su rectora, Nadia Czeraniuk y el vicerrector Helmut Schaefer.

Asimismo, también se ha firmado un protocolo general de actuaciones para la realización de actividades entre ambas universidades que redunden en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, fundamentalmente en el ámbito de la movilidad de la comunidad universitaria.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, que dirige el vicerrector García Galindo, es una iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, que nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el mundo atlántico.

El objeto principal de AMZET es la creación de un marco académico y científico en torno a los Estudios Transatlánticos Comparados, cuyo eje central sea Europa-Norteamérica-Sudamérica, como espacio dinámico de diálogo e intercambios culturales, sociales, políticos y económicos. Se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.