El consejo rector de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) ha aprobado este miércoles por unanimidad el nombramiento de Mercedes Siles como directora de este organismo, en sustitución de José Arnáez Vadillo, que fue nombrado en febrero de 2017.

Catedrática de Álgebra por la Universidad de Málaga, Siles fue propuesta por el ministro de Universidades, Manuel Castells, con el objetivo de mejorar los procesos de calidad, acreditación y verificación en las universidades españolas.

Nacida en Jaén en 1966, la nueva directora de la Aneca estudió Matemáticas en la Universidad de Málaga, donde obtuvo el doctorado. Es catedrática de Álgebra desde 2009, siendo la única catedrática de Matemáticas de su facultad y la primera mujer andaluza en acreditarse como tal.

Ha sido investigadora visitante y conferenciante en numerosas universidades internacionales y, entre otros cargos, destacan el de presidenta del Comité Español de Matemáticas y el de vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española.

Asimismo, entre 2006 y 2011 fue coordinadora del área de Física y Matemáticas de la Agencia Andaluza de Evaluación y ha evaluado actividades científicas a distintos niveles en España, Estados Unidos, India, Rusia y Sudáfrica, entre otros.

La Aneca, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, es un organismo dependiente del Ministerio de Universidades y cuyos informes son imprescindibles para que los profesores puedan promocionar en la carrera docente.