El último de los 'IV Encuentros sobre Transversalidad del Conocimiento' ha contado con una invitada de excepción. La investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) Ana B. Marín- Arroyo, que ha presentado esta tarde en el Rectorado el proyecto 'Subsilience' -la combinación de las palabras Subsistencia y Resilencia- para avanzar en los motivos que provocaron la extinción de los neandertales.

Un estudio de las estrategias de subsistencia llevadas a cabo por los neandertales y los primeros Homo sapiens, a partir de los restos de animales consumidos y encontrados en diferentes cuevas y abrigos del sur de Europa; así como de su capacidad de resiliencia ante un medio cambiante, no solo por el clima sino también por la presencia de una nueva especie humana compitiendo por unos mismos recursos.

'Subsilience', que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y cinco años para su desarrollo,  está dividido en cuatro paquetes de trabajo en los que se desarrollarán metodologías multidisciplinares de la arqueozoología, tafonomía, análisis de isótopos estables, nuevas dataciones y modelización matemática que permitirán integrar los resultados y responder a la pregunta inicial. Actualmente, se encuentran trabajando en el primero, dedicado a la reconstrucción de la dieta.

Precisamente este entrecruce de disciplinas en la investigación de Marín- Arroyo y la utilización de técnicas multidisciplinares son algunas de sus peculiaridades más notorias, según ha destacado la catedrática Clelia Martínez, quien junto con el catedrático Antonio Heredia, ambos impulsores de los 'Encuentros sobre la Transversalidad del Conocimiento' en la UMA, han acompañado a la profesora de Prehistoria de la Universidad de Cantabria en la clausura de este ciclo de conferencias.

Un ciclo ya consolidado, tal y como ha señalado Heredia, que ha confirmado que habrá una próxima edición con nuevos formatos. "La transversalidad es una opción competitiva para los jóvenes investigadores", ha manifestado Martínez en este sentido.

Desde que el pasado 30 de enero comenzara esta nueva edición, estos Encuentros han acercado a universitarios y ciudadanos en general temas actuales abordados desde una perspectiva transversal. Así, a partir de cuatro conferencias, se ha debatido sobre la vida en Marte, de la mano del investigador del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) Felipe Gómez. La poeta de la Universidad de Zaragoza Raquel Lansero, por otro lado, desveló de qué no hablamos cuando hablamos de poesía, y el investigador del Instituto de Filosofía del CSIC (CIEMAT) Emilio Muñoz analizó los riesgos de la democracia en la agitada sociedad actual. La ponencia de Ana B. Marín- Arroyo, esta tarde, ha puesto el colofón a esta cita con la transversalidad.

‘Encuentros sobre Transversalidad del Conocimiento’ es una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.

Ana B. Marín- Arroy o

Profesora titular de Prehistoria de la UC e investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Ana Belén Marín-Arroyo (Burgos, 1977) centra su ámbito de investigación en reconstruir las estrategias de subsistencia de los grupos humanos en Eurasia a través del estudio de restos de macromamíferos desde hace 200.000 a hace 3.000 años.

En la actualidad, está centrada en estudiar las causas que derivaron en la extinción de los neandertales. Con experiencias en la Universidad de Cambridge y Belgrado, el Museo de Historia Natural de Londres y el MNHN de París, ha realizado números estudios de faunas arqueológicas en yacimientos de Israel, Serbia y España.