El Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales, celebró el pasado viernes en el municipio de Cuevas Bajas la jornada “La zanahoria Morá”, iniciativa que se engloba dentro del proyecto anual “Del Campo al Campus”. Esta edición ha estado organizada por la profesora del departamento de Geografía de la UMA, Mª Luisa Gómez Moreno.

El Proyecto ‘Del Campo al Campus’ pretende ser un espacio de comunicación directo entre la Universidad de Málaga y el mundo rural más próximo a ésta, con el fin de profundizar sobre las oportunidades y necesidades del medio rural y el papel de la Universidad como institución de docencia e investigación.

En esta actividad han participado alumnos de cuarto del Grado en Ciencias Ambientales y de tercero de Geografía. El catedrático del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA, Miguel Ángel Quesada, ha asistido también a esta actividad.

La jornada de la mañana se desarrolló en las huertas donde se planta este tipo de zanahoria, única en el mundo. Así, los participantes pudieron escuchar las explicaciones de algunos de los agricultores, como Miguel Ochoa, vecino del municipio, que charló con los alumnos sobre las características propias de este tipo de cultivo. Además, pudieron ver todo lo que rodea a este llamativo producto, cómo se encuentran en la tierra, el tamaño y la forma que tienen, como se deben plantar para mantener la variedad e incluso pudieron probarlas y desenterrar algunas.

Tras la visita a las huertas tuvo lugar una mesa redonda en el aula de formación del municipio, donde participaron el alcalde, Manuel Lara; la representante de ESALI alimentación, Lucía Siles Cruz, y los profesores Miguel Ángel Quesada y Mª Luisa Gómez. Durante el desarrollo de esta mesa redonda se abordaron distintos aspectos de la “zanahoria morá” como su historia, su producción y su crecimiento como producto local.