La Universidad de Málaga expone hasta el próximo 13 de marzo la ‘I Muestra de Voluntariado Medioambiental’, una iniciativa organizada por el Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional y la Facultad de Ciencias, que sirve para divulgar y poner en valor el trabajo de las personas que trabajan en la UMA como voluntarios y voluntarias ambientales en distintas zonas del mundo.

La muestra la componen un total de 28 pósteres de diversa temática, que se exponen en el hall de la Facultad de Ciencias (ala de Biología). En ella, los estudiantes creadores han plasmado las actividades científico-técnicas en las que han participado durante sus voluntariados en países como Ecuador (Islas Galápagos) y República Dominicana.

En la presentación han participado los coordinadores de los proyectos por parte de la Universidad de Málaga; los profesores María Altamirano, Ana Carmen Durán, Ana Grande, Mar Trigo, Iñaki Vadillo y Enrique Viguera, a los que se unió el profesor Antonio Román Muñoz, quien también ha dirigido trabajos de fin de Grado a los voluntarios.

En el acto también intervinieron algunos de los estudiantes, quienes expusieron brevemente lo que para ellos ha supuesto la participación como voluntarios en los diferentes proyectos, todos con foco en los resultados positivos. No en vano, sus planes de voluntariado estuvieron bajo la supervisión y coordinación de investigadores como Patricia Jaramillo e Inti Keith, de la Fundación Charles Darwin; Washington Tapia, por Galapagos Conservancy; Marilyn  Cruz, por la Agencia de Bioseguridad de Galápagos, y Yenny Rodríguez, por el Servicio Geológico Nacional (República Dominicana). Algunos de ellos ya son egresados y otros se encuentran completando sus estudios de grado o máster.

La Facultad de Ciencias es uno de los de los centros líderes en los programas de Cooperación Internacional que desarrolla la UMA con 4 proyectos, consiguiendo 16 plazas al año para sus estudiantes tras recibir 132 solicitudes de un total de 560. El grado que más plazas solicita es Biología con 81.

Estudiantes, docentes y PAS, voluntarios ambientales de la UMA en la Facultad de Ciencias